Ir a pucv.cl

Infraestructura y Equipamiento

Según lo planificado, a principios del año 2021, la Escuela de Negocios y Economía empezará a funcionar en su nueva sede, ubicada en la esquina de las calles Amunátegui y Matta, del barrio Recreo, en Viña del Mar.

En este lugar se dispondrá de dos edificios refaccionados y uno completamente nuevo (actualmente en construcción), que sumarán alrededor de 4.800 m 2 , con salas de clases, de distintos tamaños, completamente equipadas, auditorio para conferencias, biblioteca, laboratorio de inglés, laboratorio de computación, oratorio, salas de reuniones, sala de Consejos, salas de estudio, sala de recepción, sala de amamantamiento, zonas de estar y esparcimiento, cafetería, oficinas de profesores, oficinas para apoyo administrativo, oficinas para el Centro de Alumnos, terraza panorámica y estacionamientos para académicos, todo esto con los más altos estándares, para la inclusión de toda índole.

La nueva sede recibirá las actividades de pregrado, con la carrera de Ingeniería Comercial (diurno) e Ingeniería en Administración de Negocios (vespertino), los programas de postgrado, postítulo y formación continua (vespertino), el Centro Vincular de Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo Sostenible, y el Programa de Evaluación Social de Proyectos, para las actividades de vinculación con el medio.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000006Imagen foto_00000007

(Imágenes sujetas a cambio)


Por el momento, las reparticiones administrativas de la Escuela se encuentran ubicadas en el Edificio Monseñor Eduardo Gimpert, Avenida Brasil 2830, piso 7 y 9. El Edificio Gimpert se encuentra junto a la Casa Central de la Universidad y al Edificio Rubén Castro. En la avenida Brasil y alrededores se ubican otras dependencias de la Universidad, como la Facultad de Ingeniería, Instituto de Ciencias Religiosas y oficinas administrativas.

En el piso 7 del Edificio Gimpert se encuentran las oficinas de la Dirección de la Escuela, y jefatura de Docencia, secretarías, oficinas de profesores, salas de reunión y sala de ayudantes. En el piso 9 están las oficinas administrativas de los Programas de Magíster (MBA) y Postítulo en Dirección de Empresas (PDE). El piso 11 del edificio está destinado a las salas de clases de los programas de magíster, post-título y extensión.

Las clases de las asignaturas del plan de estudios de Ingeniería Comercial se realizan principalmente en los Edificios Gimpert, Rubén Castro y la Casa Central. En ellos todas las clases se realizan en aulas que tienen disponibles medios audiovisuales, es decir en salas implementadas con computador, conectadas a Internet y a un proyector multimedia (salas Piscis).

El sistema de Biblioteca PUCV está compuesto por cinco bibliotecas mayores, diez bibliotecas especializadas y dos fondos especiales. Una de las bibliotecas mayores es la Biblioteca Monseñor Gimpert ubicada en el segundo piso del edificio del mismo nombre. Esta biblioteca dispone del material utilizado por los estudiantes de la Escuela de Negocios y Economía, en una superficie de 670 mt2, donde la mitad está destinada a espacios de lectura. La biblioteca reúne más de 20.000 títulos, de los cuales más de 4.000 corresponden a títulos de las áreas cultivadas en la Escuela de Negocios y Economía.

La biblioteca funciona con un sistema de estantería abierta, es decir, los libros están disponibles directamente al usuario, disponiendo este además de un catálogo electrónico para la búsqueda.

Los límites de la biblioteca se expanden de manera significativa al considerar la Biblioteca Virtual, a través de la conexión a Internet, con 11 computadores en la biblioteca, mediante los cuales los estudiantes tienen acceso a una serie de servicios, entre los que se incluye 10.215 revistas científicas y culturales, y 87 bases de datos on-line. A estos servicios también se puede acceder de cualquier computador en la Universidad que está conectado a la red, o desde fuera del campus.

El horario de atención regular de la biblioteca es de lunes a jueves de 8:30 a 23:00 horas y viernes de 8:30 a 22:00 hrs. Además, en los meses de abril a julio y septiembre a diciembre atiende los días sábado de 9:00 a 13:00 hrs.

En el primer piso del Edificio Gimpert está localizado el laboratorio de computación para uso exclusivo de los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

En este espacio, ellos disponen de más de 60 computadores, todos ellos modernamente equipados y que permiten a los estudiantes disponer de acceso a Internet y los software usados en las áreas de estudio de Administración y Economía.

El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 22 horas.

Entre la Casa Central, Edificios Gimpert y Rubén Castro, los estudiantes disponen de distintas instalaciones entre las que se cuentan la oficina del Centro de Alumnos; la Sala Obra Gruesa, donde funciona la Cineteca de la Universidad, que es usada también como sala para seminarios y conferencias; dos cafeterías; casino donde se sirve almuerzo; gimnasio; central de apuntes y Fotocopiado.

Finalmente, la Universidad cuenta con una moderna Aula Virtual, la cual ofrece servicios de apoyo a la docencia presencial.