Primer encuentro con estudiantes de Pedagogía

El miércoles 17 de mayo, en dependencias de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV y bajo el eslogan “Profes para el Futuro”, se llevó a cabo el primer encuentro con estudiantes de Pedagogía 2023 en la región de Valparaíso.

La reunión contó con la presencia de Romina Maragaño Schmidt, Secretaria Regional Ministerial de Educación de la Región de Valparaíso, Lilia Concha Carreño, Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), miembros del decanato de la Facultad de Filosofía y Educación, docentes, jefes de carrera y una delegación de estudiantes de Pedagogía de primer año pertenecientes a diferentes universidades de la región de Valparaíso.

El encuentro consistió en un conversatorio sobre la importancia de relevar el rol de los futuros docentes como transformadores de la sociedad e informar sobre cómo el CPEIP los acompañará en ese desafío. Además, se realizaron dinámicas grupales para reflexionar respecto al rol del profesorado en la actualidad.

El 2021, el CPEIP presentó los nuevos Estándares de la Profesión Docente, lo que se convirtió en una herramienta clave para la profesión docente en Chile. Estos estándares se encargan de definir las competencias, conocimientos y habilidades fundamentales para profesores en formación o docentes en servicio, por lo que se transforma en el principal referente para la pedagogía actual del país.

Este encuentro se sintetizó en una jornada de conocimiento y reflexión en torno a la importancia del rol de los profesores en la sociedad chilena y sobre las futuras transformaciones de las carreras de pedagogía.