“La PUCV mantiene vivo el acervo documental”

Cecilia García Huidobro, directora del Museo Violeta Parra, valoró que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso asuma el cuidado de la obra del padre Joaquín Alliende.

09.06.2017

Uno de los principales invitados a la ceremonia en que el padre Joaquín Alliende donó sus obras a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue la directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García Huidobro.

“Dar o donar no responde a un imperativo categórico, sino que es un acto decidido de bondad. Desprenderse es adentrarse en el rasgo de la generosidad. No es fácil quedar ligero de equipaje, nos atamos a objetos que parecen adquirir vida propia, demandando fidelidad de parte nuestra (…) La vida del padre Joaquín ha transcurrido intrínsecamente ligada a los libros que han sido fuente de conocimiento, admiración y gozo. En las páginas de sus libros se presenta el hombre que está detrás, que se despliega sobre Cristo, la Virgen, la Iglesia, su paso e influencia en Schoenstatt, su sello de poeta chileno y universal, sus gustos e inclinaciones intelectuales y estéticas, sus pulsiones”, expresó en la oportunidad a la concurrencia.

¿Qué le parece esta donación que realiza el padre Alliende?

“Tal como un museo, esta universidad siempre está manteniendo vivo el acervo documental. También el hecho de donar debe ser aplaudido y respaldado”.

“VIOLETA PARRA ES DE TODOS LOS CHILENOS”

¿Cuán transversal es Violeta Parra?

“Ella es de todos los chilenos, y lo más claro es que haya un museo al que todos tienen acceso de manera gratuita, al igual que a todas sus actividades”.

¿Cuál es la importancia que tiene la folclorista para el país?

“Creo que es una persona que va al epicentro de nuestra identidad, que en su contacto con el Chile profundo, desde su genialidad, nos interpela por nuestra identidad”.

Casi a un año al frente del Museo Violeta Parra, ¿cómo evalúa esta experiencia?

“Toda mi vida la he dedicado al patrimonio, por lo que he hecho muchas cosas con museos. Pero para mí ésta ha sido una oportunidad que nunca hubiera esperado. Un museo es un universo que tiene todo y la posibilidad de hacer todo. Ha sido tremendamente estimulante, y más aún cuando coincide con la conmemoración de los cien años del nacimiento de Violeta Parra. El hecho que exista un mandato presidencial para que se celebre a nivel país, ha sido para mí la campaña más exitosa de la que recuerde a nivel cultural (…) Ha sido recogido por todos con mucho agrado y energía”.

¿Cuál es el papel que tienen las universidades en la estrategia del museo?

“Tenemos un área educativa muy potente, por lo que estamos trabajando desde la educación preescolar hasta la superior, lo que involucra todo el espectro formativo. Es un museo muy pequeño, pero hemos hecho muchas actividades con universidades y pensamos seguir potenciando esta área”.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotografía: Ángela Tobón