Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

El 21 de septiembre del año 1925 se colocó la primera piedra de la Universidad Católica de Valparaíso.

Los inicios de nuestra Casa de Estudios fueron posibles gracias a la generosidad de doña Isabel Caces de Brown, dama porteña quien junto a sus hijas y yernos (Isabel Brown de Brunet y María Teresa Brown de Ariztía) le imprimieron un nuevo carácter a la historia de la ciudad puerto de Valparaíso.

Su primer Rector fue el Presbítero Rubén Castro Rojas. En sus inicios, la Universidad se dividió en dos facultades: la de Ciencias Aplicadas y Matemáticas, y la de Ciencias Económicas y Comercio. Impartió cursos libres de idiomas y ramos prácticos de comercio y cursos nocturnos industriales para obreros y empleados.

Desde su apertura, en marzo de 1928, la Universidad Católica de Valparaíso ha desarrollado una ininterrumpida labor académica, de investigación y extensión, orientando su quehacer al cultivo de las artes, ciencia y conocimiento, siempre bajo el lema legado por nuestros fundadores: Fe y Trabajo.

Vinculada a la Iglesia a través de la diócesis de Valparaíso, la Universidad ha tenido ocho Grandes Cancilleres, algunos de ellos, creados cardenales: Monseñor Raúl Silva Henríquez, Monseñor Jorge Medina Estévez y Monseñor Francisco Javier Errázuriz.

El período de los Jesuitas (1951-1963) es uno de los más prósperos en obras. Se desarrolla el área de las ciencias marinas y pesqueras; se establece un convenio con la fundación Adolfo Ibáñez para crear acá la Escuela de Negocios; se crean lo que serán las actuales Escuelas de Agronomía y Arquitectura; se establece el Colegio Experimental Rubén Castro y se consolida la creación de un sistema autónomo de Bachillerato; se gestiona la creación de la U. Católica del Norte; inicia sus transmisiones el primer Canal de Televisión en Chile y se abren una serie de unidades académicas que justificarán el ingreso de esta Universidad al Consejo de universidades tradicionales chilenas.

En el año 2003, la Universidad recibió un gran reconocimiento de parte de la Santa Sede al conferírsele el título de Pontificia.

En la actualidad, la Universidad cuenta con nueve Facultades: Derecho, Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas, Arquitectura y Urbanismo, Filosofía y Educación, Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, Ciencias, Ciencias del Mar y Geografía, y Eclesiástica de Teología.

En su casi centenaria trayectoria, se ha afianzado como líder en docencia de pregrado, investigación, postgrado, extensión y vinculación con el medio. La calidad de sus académicos y alumnos son reflejo de una valiosa tradición que perdura en el tiempo y se proyecta hacia el futuro.

Para conocer más de esta trayectoria, los invitamos a revisar los siguientes documentos:}

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Desde su fundación hasta la Reforma: 1928 - 1973, Un Espíritu, una Identidad.

Las imágenes y las palabras: visión de 75 años es un recorrido visual que llega hasta 2003.

Curso de Arquitectura y curso de Ingeniería Química, de 1937.

- Manifiesto Arquitectura

- Declaración Conjunta