II Simposio latinoamericano de Historia Religiosa

Alrededor de 25 expositores se darán cita en este segundo encuentro, el cual será transmitido vía Zoom

Durante dos días se darán cita investigadores de distintas latitudes, quienes darán vida al VIII Simposio Nacional y II Simposio latinomaericano de Historia Religiosa. La actividad es organizada por la Academia de Historia Religiosa de Valparaíso y cuenta con la colaboración de la Unidad de Patrimonio Histórico de la PUCV. Si desea el link de acceso, escríbanos aquí: memoriaypatrimonio@pucv.cl

Octavo SIMPOSIO NACIONAL Y SEGUNDO SIMPOSIO LATINOAMERICANO
DE HISTORIA RELIGIOSA
17 - 18 de diciembre de 2020

Jueves 17 de diciembre
SESIÓN INAUGURAL

10:00 hrs. Saludo de Mons. Pedro Ossandón, Administrador Apostólico de la
Diócesis de Valparaíso y Pro Gran Canciller de la PUCV
10:10 hrs. Saludo de D. Claudio Elórtegui, Rector de la PUCV
10:20 hrs. Saludo de Prof. Dra. María Inés Concha C., Presidenta AHRV
10:30 hrs. Ponencia de Dra. Benedetta Albani, Max Planck Institute for European Legal History, Alemania: Más allá del Patronato Regio. El gobierno de la Iglesia americana a la luz de los archivos vaticanos.

PRIMERA SESIÓN
Modera: Rodrigo Moreno J.

11:20 hrs. Ney de Souza, Brasil: Cardeal Rossi e a recepção do Vaticano II em São Paulo
11:40 hrs. Carlos Salinas, Chile: El estado de la Iglesia en Chile según el primer Nuncio Apostólico, Sebastiano Nocotra, 1917-1918
12:00 hrs. Milagros Gallardo, Argentina: Inmigración, religiosidad y cohesión social. La parroquia rural en el sudeste Cordobés de fines del siglo XIX y principios del XX.
12:20 hrs. José Benito, Perú: Vigencia de la proyección americanista de Isabel la Católica.

12:40 hrs. Intercambio y preguntas

Jueves 17 de diciembre
SEGUNDA SESIÓN
Modera: Juan Daniel Escobar S.

15:30 hrs. René Cortínez, Chile: El Monasterio de Santa Rosa de Lima, en Santiago de Chile: Fuentes para el estudio de la historia de la Iglesia.
15:50 hrs. Alexandrine De La Talle, Chile: Católicas románticas chilenas. Circulación de devociones y lecturas francesas en el cambio de siglo (1880-1920).
16:10 hrs. Eder Palomo, México: Raíces históricas del laicismo en México y Chile, una perspectiva comparada.
16:30 hrs. Rafael Sánchez Concha, Perú: Cofradías y devociones de los montañeses en Lima, 1701-1821.

17:00 hrs. Cristián Leal y Rodrigo Moreno, Chile: Misión en la frontera sur del Reino de Chile: Jesuitas y franciscanos, 1760-1775.
17:20 hrs. Gabriela de la Cerda, Chile: Los seminarios tridentinos y la reforma del clero: El ejemplo del seminario de Santo Toribio de Lima y sus constituciones de 1609.
17:40 hrs. Macarena Cordero, Chile: La Inquisición en Chile.

18:00 hrs. Intercambio y preguntas

Viernes 18 de diciembre
TERCERA SESIÓN
Modera: Fernando Vergara B.

10:00 hrs. Mario Grignani, Italia: "Per gl'Indi del Sudamerica. Missione Pontificia di studio". Relazioni e scritti di Giovanni Genocchi visitatore apostolico in America Latina (1911-1913)
10:20 hrs. Edgar Da Silva, Brasil: Mujeres migrantes: órdenes religiosas femeninas en el Brasil del siglo XIX.
10:40 hrs. María José Castillo, Chile: Alfredo Silva Santiago. Primer Arzobispo de Concepción: Su misión entre 1939-1959.

11:20 hrs. Ximena Prado, Chile: Trumbull, el predicador, hacia un perfil desde su homilética.

11:40 hrs. Juan Daniel Escobar y Rafael Escobar, Chile: El Cerro Alegre, cuna de tres tradiciones Cristianas.
12:00 hrs. María Inés Concha, Chile: La sinodalidad en la Iglesia chilena pre-conciliar: 1955-1960.

12:20 hrs. Intercambio y preguntas

Viernes 18 de diciembre
CUARTA SESIÓN

Modera: Milagros Gallardo

15:30 hrs. Gloria Cristina Flores, Perú: Celebraciones a las advocaciones marianas en la Real y Pontificia Universidad de San Marcos (siglos XVI- XIX).

15:50 hrs. Marcial Sánchez, Chile: El caminar de la iglesia en Chile, 1973-1990.
16:10 hrs. Juan Rovegno, Chile: Misiones Franciscanas en Tarapacá.
16:30 hrs. Waldo Pacheco, Chile: Antecedentes de una acción misionera protestante independiente en Chile: segunda mitad del siglo XIX.

16:50 hrs. Intercambio y preguntas.

SESIÓN DE CLAUSURA

17:10 hrs. Palabras finales: prof. Dr. Carlos Salinas A. Academia de Historia Religiosa de Valparaíso.

La Academia de Historia Religiosa de Valparaíso, nacida en junio de 2004, tiene como propósito contribuir al rescate y difusón de la memoria religiosa. Periódicamente, realiza actividades destinadas a todo público, como estos Simposia, Mesas redonda y otros encuentros.