Ir a pucv.cl

PUCV inauguró año académico en CEA con conferencia de Ronald Bown

El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) realizó una charla denominada "La fruta chilena en el mundo: logros, desafíos y perspectivas". La actividad fue encabeza por el Rector de la Universidad, Claudio Elórtegui Raffo, y el Director ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA), Manfred Wilhelmy.

02.05.2017

Con su Auditorio Fernando Rosas colmado de asistentes, el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Santiago, realizó la Inauguración del Año Académico 2017. La ceremonia contó con la presencia del Rector de la Universidad, Claudio Elórtegui, el Director ejecutivo del CEA, Manfred Wilhelmy y el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Ronald Bown, quien realizó una charla denominada "La fruta chilena en el mundo: logros, desafíos y perspectivas".

 

En la oportunidad, Bown -quien además es ex alumno de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV- aprovechó los primeros minutos para contar algunas anécdotas sobre su paso por la casa de estudios y luego, entrando más en materia, hizo un análisis de la situación económica del país.

Bown se refirió a algunos logros alcanzados en la industria frutícola, como por ejemplo el hecho de que no se discutiera el tema del trabajador temporero ni de la agricultura propiamente tal en la Reforma Laboral, si no de manera excepcional en una legislación especial.

 

En política exterior, EE.UU representa el principal receptor de la fruta chilena con un 32%. Ambos países tienen un convenio especial para que la fruta que llegue a EE.UU se inspeccione en su origen y no en el exterior. Bown comentó que es una ventaja que pocos países tienen y es un sistema modelo para los norteamericanos.

"La política de Chile no va con la visión de futuro: La imagen país debe lanzarse con una acción público privada, pero con una visión de largo plazo (...) Estamos creciendo a tasas que resultan insuficientes para abordar las aspiraciones de la ciudadanía, las políticas implementadas han sido mal diseñadas o insuficientes", sostuvo.

 

Por su parte, el Rector se refirió a la ardua labor que la PUCV realiza día a día. "La universidad se encuentra hoy en una situación muy favorable en su desarrollo. Forma parte de un grupo reducido de universidades chilenas (G9) que están acreditadas en todas las áreas, incluyendo investigación, postgrado y vinculación con el medio en los máximos niveles, lo que la ubica en el tercer lugar en Chile y primera entre las regionales. En investigación, la PUCV está entre las cinco universidades que evidencian mayor desarrollo en nuestro país en creación de conocimientos", expresó.

 

Con respecto al CEA, la autoridad universitaria señaló que en Santiago se han abierto cada vez más espacios de crecimiento, desarrollo de postgrados y perfeccionamiento en las distintas áreas de estudios.

 

En tanto, Manfred Whilhelmy, destacó la propuesta del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV como un espacio que busca actualizar conocimientos relevantes y estimular el pensamiento en materia de interés académico. "A tres años de la creación del CEA esperamos que esta jornada marque el inicio de una nueva tradición en las actividades de nuestra universidad en Santiago, con variada programación académica y cultural", añadió