Ir a pucv.cl

Estudiantes y graduados del MBA PUCV realizan Pasantía Académica Internacional en Butler University – Indianápolis, EE. UU.

Un grupo conformado por 14 personas participó -entre los días 27 de julio y 5 de agosto- en la 3ra Pasantía Académica Internacional (PAI) del MBA PUCV, quienes fueron recibidos por la Lacy School of Business de Butler University, Indianápolis, Estados Unidos. La delegación participó en distintas actividades académicas, visitas empresariales, jornadas culturales, sociales y deportivas.

 

 

Esta experiencia internacional se enmarca en las Actividades Académicas Complementarias al Plan de Estudios del MBA PUCV, donde el programa de postgrado ofrece a estudiantes y graduados la posibilidad de vivir una experiencia internacional en una Escuela de Negocios extranjera, donde tienen la oportunidad de conocer distintos sectores de actividad industrial y comercial, dadas las particulares ventajas competitivas y comparativas de los distintos países a visitar.

ACTIVIDADES PAI 2019

La delegación, encabezada por el Director de Postgrado de la Escuela de Negocios y Economía, profesor Orlando De la Vega Luna, fue recibida el 28 de julio en las dependencias de Irvington House por Craig B. Caldwell, Associate Dean of Graduate and Professional Programs de la Lacy School of Business, y J.J. De Brosse, Director of Graduate and Professional Recruitment de Butler University.

El 29 de julio, estudiantes y graduados del MBA PUCV fueron recibidos en las recién inauguradas dependencias de la Lacy School of Business por el Dean Stephen Standifird, quien dio la bienvenida y les deseó éxito en la intensa semana de actividades que coordinó la Dirección de Postgrados de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV, en conjunto con Butler University.

Posteriormente, la delegación asistió a la Clase Magistral ofrecida por Diana Caldwell, President, CEO and Co-Founder of Amplified Sciences, sobre Entrepreneurship donde la relatora trató temáticas de liderazgo, estrategia en los negocios y comercialización. Además, profundizó en materias de la industria farmacéutica y el desarrollo de instrumental para diagnósticos clínicos.

Luego de ello, los participantes de la PAI 2019 se trasladaron hasta las dependencias de Sun King Brewery para realizar la primera Visita Empresarial, donde tuvieron un tour guiado por las instalaciones de la empresa para conocer todo el proceso y las etapas productivas de Sun King Brewery. Para finalizar el primer día, la delegación participó en las dinámicas grupales de The Escape Room, donde se dividieron en dos grupos para lograr resolver de forma colectiva los desafíos planteados en los respectivos simuladores que ofrece la compañía.

El 30 de julio iniciaron las actividades académicas con la Conferencia de Hessam Sarooghi -Ph.D. in Entrepreneurship and Innovation- sobre Design Thinking, donde los participantes de la PAI 2019 realizaron diversas actividades grupales propuestas y dirigidas por el profesor Sarooghi, quien actualmente es docente de la Lacy School of Business en Business Experience and Real Business Experience.

Al culminar la conferencia, la delegación se trasladó hasta la ciudad de Columbus en Indiana para visitar las dependencias de la empresa Toyota, específicamente, la Fork-lift Plant, donde Tom Lego -National Manager of Training and the Customer Center- los acompañó y realizó el tour privado por las oficinas de Toyota. Lego -quien ingresó a la compañía el año 1991- ofreció una conferencia donde relató la historia de la compañía y el espíritu empresarial que ha promovido la Administración de Toyota.

El 31 de julio, la delegación asistió a la Clase Magistral titulada US Law and Dispute Resolution, con la Associate Professor of Business Law and Chair of the department of Economics, Law and Finance de Butler University, Hilary Buttrick, quien actualmente dicta cátedras académicas relacionadas con Derecho Comercial y Ética en los Negocios. Al respecto, Alejandro Chaparro -abogado, Presidente del Directorio Alumni MBA PUCV y participante de la PAI 2019- señaló que "sin duda esta conferencia y experiencia internacional, que esperamos se sigan repitiendo en los próximos años, no sólo son beneficiosas para los estudiantes del MBA PUCV, sino también para aquellos que somos Alumni del Programa, y respecto del cual se han abierto las puertas para participar en estas experiencias internacionales".

Luego, la delegación se trasladó hasta el Indianapolis Motor Speedway, donde los participantes visitaron el Museo Oficial de la mundialmente conocida pista de las 500 Millas de Indianápolis y la colección histórica de los autos de carrera. Posteriormente, se realizó una nueva Visita Empresarial, esta vez a las dependencias de Dallara Racing Chassis, empresa que cerró sus oficinas de manera exclusiva para los estudiantes y graduados del MBA PUCV, la cual finalizó con un testing personalizado para cada participante de la PAI 2019 en un vehículo de carrera de la renombrada empresa Dallara Racing.

"Fue increíble poder estar dentro de una fábrica de gran nivel, en que la educación y el entretenimiento tienen encuentro, logrando entender parte del proceso productivo de la empresa y el corazón de la Indy 500 de la mano de los expertos en el área. Vivir la adrenalina de primera mano es algo que definitivamente recomiendo y que se puede lograr en este lugar. En Dallara Racing uno puede lograr comprender desde el detalle de la fabricación de autos de carrera y sus pruebas de velocidad, hasta la dificultad que podría presentar el cambio de un neumático a un auto dentro de una de las pistas más famosas del mundo. En definitiva, una experiencia de principio a fin", señaló el estudiante Jorge Riquelme, participante de la PAI 2019.

El 1 de agosto, el grupo asistió al evento "Conexión" organizado por el INDY Chamber, donde Fiorella Gmbetta-Gibson, de Allison Transmission, Armando Perez Jr, de Hoosier Security, e Ian Nicolini, de INDY Chamber, participaron en un panel de conversación.

Luego de ello, se trasladaron hasta las dependencias de la Lacy School of Business para asistir a la Conferencia de Zach Finn sobre FinTech e Insurtech. "En esta clase tuvimos la posibilidad de conocer hacia dónde se dirige el mundo de la industria de los seguros con la adopción de nuevas tecnologías aplicadas al sector financiero. Además, el profesor Finn, con todo el conocimiento que tiene del mundo de los seguros, desde la teoría y práctica, y su pasión por enseñar, nos ilustró cómo las empresas deberían enfrentar la evaluación de riesgo y toma de decisiones de seguros a contratar. Disfruté mucho su presentación", señaló el profesor Rodrigo Navia Carvallo, miembro del Comité Académico del MBA PUCV.

Posteriormente, la delegación visitó las oficinas centrales de Roche Diagnostic en Indiana, donde los recibió la señora Erica Velasco, quien asistió a la Pasantía Académica de Butler University en Chile el año 2018, en cuya oportunidad el MBA PUCV fue el anfitrión. En la Visita Empresarial los estudiantes y graduados realizaron un tour por las dependencias y asistieron a un conversatorio con trabajadores de Roche Diagnostic, quienes a su vez son Alumni del MBA de la Lacy School of Business. Para finalizar el día la delegación se trasladó hasta Top Golf, donde participaron en actividades deportivas con simuladores de tiro.

El 2 de agosto el grupo de la PAI 2019 visitó Goodwill Excel Center en el centro de Indianápolis, una organización sin fines de lucro. Al respecto, Roxana Ibañez, estudiante del MBA PUCV y participante de la PAI 2019, indicó que "la visita a las instalaciones de esta noble iniciativa fue impresionante desde el punto de vista de la entrega y la convicción del sentido de servicio social de las personas a cargo y sus asociados. Considero relevante incluir estas visitas a las Pasantías Académicas Internacionales del MBA PUCV, puesto que reafirman los valores que como profesionales del área empresarial se deben cultivar. Estas experiencias nos invitan a ser agradecidos de lo que hemos recibido a través de nuestra vida y a reflexionar sobre la forma en que podemos colaborar desde las posiciones directivas en las que nos desenvolvemos, para ofrecer puestos de trabajo a quienes necesitan una oportunidad con el fin de reinsertarse en la sociedad y así poder vivir una vida digna junto a sus familias".

Durante el almuerzo, la delegación tuvo un conversatorio con Gustavo Escalante, quien actualmente representa a INDY Chamber como Hispanic Business Council Manager. Luego de ello, el grupo se trasladó hasta las oficinas de la empresa Major Tool and Machine, donde el Alumni de la Lacy School of Business, Tony Malito, realizó una presentación sobre la empresa y acompañó al grupo en el recorrido por las instalaciones de la compañía.

"La visita a Major Tool and Machine no sólo amplió mi visión desde el punto de vista operacional para el manejo de un taller. Sino que también pude tangibilizar el vínculo público privado para llevar a delante proyectos donde ambos sectores se necesitan. En cuanto a la relación de la compañía con sus colaboradores, me llamó profundamente la atención la estabilidad laboral, el reconocimiento a la trayectoria y como pasear del dinámico mercado laboral, se mantiene una planilla titular con una amplia experiencia en el sector", señaló Pablo Valenzuela, Alumni MBA PUCV y participante de la PAI 2019.

El día culminó con la visita al estadio Victory Field, donde la delegación asistió a un partido de baseball de los Indians, equipo local de Indianápolis.

El 3 de agosto finalizó la PAI 2019 del MBA PUCV en Butler University, con la Ceremonia Oficial de entrega de Diploma a todos los participantes de la PAI por haber cursado y asistido a la Actividades Académicas, Conferencias, Clases Magistrales, Visitas Empresariales, además de las Actividades Deportivas, Culturales, Sociales y de carácter político.

El profesor Orlando de la Vega Luna, puntualizó que "como Dirección de Postgrados estamos tremendamente contentos con esta nueva y exitosa experiencia internacional de nuestro MBA PUCV. Creemos que la oportunidad que ofrece nuestro Programa de Postgrado a estudiantes y graduados es una excelente instancia para conocer y descubrir nuevas culturas organizacionales, contextos económicos y oportunidades de negocio. Respecto a la Pasantía Académica Internacional 2020 del MBA PUCV, estamos analizando las distintas alternativas y prontamente esperamos poder comunicar el nuevo destino para la PAI 2020".