Alumnos de postgrado de Butler University realizan pasantía en Escuela de Ingeniería Comercial

Un grupo de 15 alumnos del Master of Business Administration (MBA) de la Universidad de Butler (Estados Unidos) realizaron esta semana una breve pasantía de intercambio en la PUCV, invitados por el programa de postgrado de la Escuela de Ingeniería Comercial PUCV.

09.01.2015

Los jóvenes pudieron compartir con los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y visitaron una serie de empresas relacionadas con el carácter exportador de nuestra economía. Por ejemplo, conocieron las Empresas CMCP, uno de los mayores conglomerados empresariales de América Latina que efectúa negocios en Argentina, Perú, Uruguay, México, Colombia y Brasil.

"Más allá del intercambio estudiantil de ida y vuelta en pregrado, nosotros hemos desarrollado viajes de alumnos que vienen a nuestra Universidad para una visita que dura alrededor de 10 días, donde se hace una presentación sobre Chile, sus industrias, desarrollo, perspectivas económicas y también visitas a importantes organizaciones. Hoy, por primera, vez visitamos el nuevo edificio de la PUCV en Santiago. El propósito es que se den cuenta que la PUCV extiende sus brazos a la capital más allá de sus egresados, teniendo un lugar físico en el que entrega a Chile formación de postgrado y otras actividades de extensión", indicó el director del MBA de la PUCV, Bernardo Donoso.

Los alumnos norteamericanos se interiorizaron, además, del trabajo que realiza la Viña Emiliana, en Casablanca, donde se producen vinos orgánicos de excelente calidad, los que se ofrecen a importantes clientes a nivel internacional, y también recorrieron la Casa Central de la Universidad.

"La visita de estudio es un aspecto esencial del MBA que nosotros ofrecemos. No es un requisito, pero propiciamos su desarrollo. Desde que comenzamos este tipo de viajes a Chile, hemos tenido una excelente acogida de la PUCV en términos de calidad y de organización de cada visita. Para los estudiantes que vienen a Chile es una oportunidad única de conocer un país sudamericano con instituciones reconocidas y un sistema similar al que tenemos en Estados Unidos. Ellos rompen sus estereotipos sobre América Latina, lo que es muy importante", planteó el profesor del College of Business de la Universidad de Butler, Craig Caldwell.

A nivel nacional, la Escuela de Ingeniería Comercial de la PUCV ha liderado el trabajo de postgrado por más de 30 años en materia de formación en Administración de Empresas. El MBA tiene más de 12 años de historia y en la actualidad se encuentran formando a la generación número 14 en Valparaíso, y desde 2014 comenzó a impartirse en el CEA en Santiago.

LOS PROBLEMAS ENERGÉTICOS DE CHILE

El miércoles 7 de enero, los jóvenes llegaron al Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Universidad (CEA) en Santiago, donde asistieron a la conferencia titulada "El sector eléctrico chileno", realizada por el académico de la Escuela de Ingeniería Comercial, Mario Valcarce.

El experto, quien fue presidente de Endesa Chile, planteó que nuestro país debe realizar una serie de inversiones para garantizar el futuro energético y así acceder al desarrollo económico.

"En producción de energía hay más de 11 mil megawatts hora que se encuentran paralizados con los proyectos de Castilla, Chiloé, Punta Alcalde, Pirquenes y Río Cuervo. En 2006, el megawatt hora en Chile costaba 53 dólares. En 2013, la cifra llegó a 129 dólares. Se calcula que en los próximos 11 años se tendrá que duplicar la capacidad energética del país", explicó.

Valcarce indicó que el mercado eléctrico en Chile se encuentra muy concentrado y no existen grandes incentivos por parte del Estado para la generación energética, lo que es particularmente sensible en periodos de sequía.

A diferencia de nuestros países vecinos, Chile no cuenta con grandes fuentes de energía. Perú y Bolivia poseen gas subterráneo y el 70% de la energía que requiere Brasil se obtiene desde el agua a través de centrales hidroeléctricas. La matriz de Chile se compone sobre todo de petróleo (16%), gas (20%), agua (16%), carbón (17%) y otras reservas (26%), lo que nos obliga a buscar otras fuentes alternativas.