Obra de Teatro protagonizada por funcionarios migrantes PUCV

El Programa de Interculturalidad de la Dirección de Inclusión, dependiente de la Dirección General de Vinculación con el Medio, gestionó la presentación de la obra teatral ‘El sueño de Pancho Gancho’, la cual aborda experiencias de vida de personas migrantes en búsqueda de inserción laboral, al llegar a Chile, y fue presenciada por más de 160 asistentes.

“Es un hito importante para nuestra Universidad, y en específico del Programa de Interculturalidad que nace bajo el actual proyecto de Rectoría en atención a fortalecer espacios de acompañamiento a la comunidad migrante, afrodescendientes y pueblos originarios; este año por primera vez desde nuestra institución podemos visibilizar, promocionar y sistematizar la diversidad étnica y cultural”, destacó Jacqueline Páez, Directora de Inclusión.

“Posibilitar el acceso a una obra intercultural es una señal potente a nivel institucional, desde el sello de Universidad Inclusiva, que se gestó con la intención de reivindicar las experiencias y vicisitudes que pueden acompañar a las personas migrantes. Esta actividad mancomunada va en la línea de la sensibilización y valoración de nuestra diversidad étnica y cultural tanto en la comunidad universitaria como en el territorio”, afirmó Paulina Oneto, Coordinadora del Programa de Interculturalidad PUCV de la Dirección de Inclusión

Esta obra de teatro cuenta con la participación de funcionarios PUCV de Haití, quienes son actores protagónicos de la obra y representan sus propias experiencias en torno a la migración.

“Estas experiencias me ayudan a combatir un poco la timidez y expandirme un poco más.  Represento a un haitiano que viene acá a Chile a buscar una vida mejor, el personaje me representa bastante, porque soy migrante y vine a surgir hacia adelante.” compartió el trabajador de Casa Central PUCV, Mikenly Cherenfant, más conocido como ‘Tiken’.

“Es mi primera vez actuando, y por eso agradezco al profesor Mauricio, porque no soy actor profesional y siempre nos da su consejo. Después de las presentaciones me siento liviano, trato de sobrepasar la timidez, ahora me encuentro en el personaje que estoy representando, me siento más libre”, afirmó el trabajador de la sede Curauma, Samuel Victorín.

“Pensé en esta obra como una comedia más que un drama, porque la migración siempre ha estado tratada desde una mirada muy dramática, vinculada a los fracasos, al sufrimiento, a dejar a las familias y mucho más, y yo quería darle al mismo problema una visión más alegre, porque la migración la recibimos con alegría. El final va a ser algo esperanzador” compartió por su parte el autor y director de la obra, Mauricio Gilbert.

Esta instancia cultural, se enmarca en los distintos proyectos de la Corporación La Matriz, donde se enfatiza la labor social que permita la inserción migrante.

“La migración tiene aspectos muy positivos, que en nuestra experiencia han sido un gran aporte, y también poder demostrar de que desde barrio puerto y desde Corporación La Matriz seguimos haciendo proyectos de inclusión social. La Universidad es un puntal super importante, jugando un papel fundamental la PUCV en la mayoría de nuestros proyectos” dijo Esteban Elórtegui, Coordinador General de la Compañía Teatral.

“Lo primero es reconocer la tradición migrante que tiene el puerto, queremos poner en valor que esta es la primera ola afrodescendiente que llega al puerto, en particular de Haití, y en ese contexto es super valioso que personas como Samuel y Tiken estén creando un patrimonio intercultural en conjunto con otras personas” mencionó la Directora Social de Corporación la Matriz, Romina Cabrera.

Esta instancia cultural se enmarca en el proyecto ‘Experiencias de inclusión desde el lenguaje y la Interculturalidad’ impulsado por el Programa de Interculturalidad PUCV, en colaboración con la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad, la Dirección Artístico Cultural y el Programa de Español Lengua Extranjera de la Universidad.

“Entre los equipos se generó mucha motivación por colaborar, y eso, sin dudas, genera emociones positivas, sentimiento de logro por cumplir con un objetivo común. Todo eso aporta al bienestar y al desarrollo psicoemocional tanto de las personas que están detrás, como de las personas que vienen a ver, y los actores y encargados de la obra, así que ahí se produce como un círculo muy bueno e interesante” mencionó Michel Cara, Director de Vinculación Artístico Cultural.

“El dominio del español para la población migrante no hispanoparlante en Chile ha tenido y tiene un rol fundamental en su inserción tanto laboral como social, es el caso de la población haitiana de nuestra región. La vocación sostenida de servicio de nuestra universidad y la inclusión como práctica más que como meta, ha impulsado este proyecto común que se concreta”, comentó Sonia Toledo, coordinadora del Programa Ingles Lengua Extranjera.

“De manera colaborativa hemos desarrollado un programa de actividades que refleja el profundo compromiso de nuestra Universidad con la comunidad y especialmente con aquellos grupos que más requieren de apoyo, como son los migrantes. Desde la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad mantenemos un trabajo permanente con la Corporación La Matriz, que cuenta con un programa integral de apoyo a migrantes”, afirmó Karina Toledo, Directora de Vinculación Social y Sostenibilidad