Magíster en Gestión mención Tributación Nacional dicta su segunda versión con gran éxito

Debido al elevado interés obtenido en la primera versión de 2019, el segundo año del programa marcó todo un desafío, considerando el complejo escenario actual.

24.09.2020

El Sistema Tributario en Chile ha experimentado una serie de modificaciones legales durante los últimos años, perfeccionándose entre otras cosas, el ámbito de control sobre actos administrativos, avanzando en el reconocimiento de los derechos de los contribuyentes y en lo relativo a los impuestos.

En ese sentido, es esencial para los profesionales de la Contabilidad y del sector empresarial estar actualizados en estos conocimientos que son muy dinámicos. Una prueba de ello, es el éxito que ha tenido el Magíster en Gestión, mención Tributación Nacional, que imparte la Escuela de Comercio de la PUCV, programa que ha presentado un gran interés. En efecto, el programa de Magíster que se dicta este año 2020 cuenta con 43 alumnos en primer año.

El Magíster está dirigido principalmente a Contadores Auditores, Ingenieros Comerciales, Administradores de Empresas, Abogados, y otros profesionales universitarios titulados en carreras afines con las líneas de formación del programa, cuyos niveles de estudios sean equivalentes a los de licenciado.

"El programa de Magíster en Gestión lleva más de 25 años en el desafío de enfrentar las dinámicas demandas que impone la sociedad, a través de la formación de graduados en este ámbito, que sean capaces de adaptar y aportar los cambios en nuestra área disciplinar; el Control de la Gestión, las Finanzas, la Contabilidad y recientemente la Tributación, para así dar prácticas soluciones, rigurosas e innovadoras, a los problemas de la sociedad actual y futura", explicó el director del Magíster, Dr. Hanns de la Fuente-Mella.

Sobre el éxito del programa, el académico agrega que desde su existencia el Magíster en Gestión cuenta con más de 300 graduados, lo que además, representa en promedio, aproximadamente el 10% de los graduados de Magíster de la PUCV.

"Considerando los complejos momentos que vivimos como sociedad tanto por el estallido social del pasado mes de octubre como por la pandemia a nivel mundial que nos afecta, en 2019 teníamos un total de 44 estudiantes y este 2020 contamos con 43 nuevos estudiantes de primer año. Lo anterior creemos, es debido al prestigioso sitial que hemos alcanzado a nivel nacional, todo gracias a un trabajo mancomunado tanto con los mismos académicos del programa, como con nuestra secretaria y coordinadores, así como también con la Dirección de Estudios Avanzados de la Universidad", indicó el director.

Respecto a otros programas de similares características, el académico destacó el aporte disciplinar que se ofrece a través de la mención en Tributación Nacional. En ella se busca que los egresados, tengan capacidad para generar sólidos argumentos en el ámbito de la tributación y desempeñar, con rigor, cargos de alta responsabilidad en las empresas, tanto públicas como privadas.

"En ese sentido, ha sido importante el apoyo que se ha realizado desde el ámbito disciplinar de la Tributación, y el constante soporte recibido por quien lidera en la Escuela de Comercio esta área: la decana y profesora María Teresa Blanco, quien es una reconocida y exitosa profesional en esta disciplina, lo que nos ha permitido mantener por segunda vez consecutiva la dictación de esta mención", precisó.

Además, el profesor de la Fuente agregó que la Escuela de Comercio, se encuentra actualmente capacitando a 420 profesionales del Servicio de Impuestos Internos (SII) a lo largo del país, a través de la realización de 12 cursos en formato online, iniciativa que permite que muchos de ellos posteriormente decidan continuar sus estudios de postgrado en nuestra Casa de Estudios.

DESAFÍOS A FUTURO

El cambiante escenario en el que nos encontramos como sociedad, nos impone constantes desafíos. En ese sentido, el profesor de la Fuente menciona "el desarrollo de la internacionalización de los programas de postgrado, a través del uso de fuentes de financiamiento y convenios internacionales; la continuidad multidisciplinaria de estudios en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y en colaboración con otras facultades, aprovechando de esta manera la flexibilidad que nos entrega el sistema de créditos transferibles".

También menciona la participación interdisciplinaria en proyectos orientados a grados académicos, aprovechando la riqueza multidisciplinaria de la PUCV y la Facultad. Y por supuesto, hacer frente al inminente proceso de automatización de las profesiones, a través del Accounting Data Business Analytics", concluyó.

Más información del programa en el siguiente link.

Postgrados PUCV