Magíster en Filosofía PUCV realizó conferencia "Propuestas para una lectura de la Metafísica de Aristóteles"

La ponencia fue dictada por el Dr. Óscar Velásquez, profesor titular de filosofía antigua en la Universidad de Chile (2005-2011).

02.06.2021

El Magíster en Filosofía PUCV realizó la conferencia "Propuestas para una lectura de la Metafísica de Aristóteles" dictada por el destacado Dr. Óscar Velásquez. El académico presentó un trabajo que ha venido desarrollando desde hace un tiempo acerca de la metafísica de Aristóteles, investigación que va a culminar en un libro sobre la teología de este autor, obra que al mismo tiempo cuenta con una edición crítica del libro Lambda.

El profesor preparó en su exposición nuevos enfoques sobre la metafísica, dando a conocer estas propuestas más como una invitación a pensar la metafísica de Aristóteles, que como conclusiones de un estudio acabado. Velázquez las expuso a modo de un ensayo en que compartió sus sugerencias sobre ciertos ejes centrales de la lectura de la obra, proposiciones cuyos fundamentos están siendo escritos en un texto llamado la “Teología de Aristóteles”, que está próximo a editarse.

El Dr. Hardy Neumann, director del Instituto de Filosofía PUCV, y el Dr. Álvaro Pizarro, director del Magíster en Filosofía PUCV, brindaron un saludo de bienvenida y agradecimiento al Dr. Óscar Velásquez en la oportunidad.

Sobre el Autor

Oscar Velásquez ha sido Profesor de Filosofía Antigua y Filosofía Medieval en la Universidad de Chile, Santiago (2005-2011); Profesor de Filosofía Antigua en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1985-2005); y profesor adjunto de griego y latín en ambas universidades.

Estudió filosofía y lenguas clásicas en la Universidad de Chile (Lic. en Fil.); teología, en la Universidad Católica de Chile (B. Theol.); lenguas clásicas y filosofía antigua en la Universidad de Lancaster, Inglaterra (M. A., Classics); Filosofía griega en la Universidad de Cambridge, Christ’s College, Inglaterra (M. Litt., Classics); Estudios de Doctorado en Latín, con especialización en Patrística en la Universidad de París-Sorbona IV; filosofía antigua y estudios platónicos en la Universidad Autónoma de Barcelona, España (Dr. en Fil. y Letras)). Ha publicado libros en Platón, con traducciones y estudios (República, Banquete, Timeo, Alcibíades), Aristófanes (Nubes), Horacio (Ars poetica), Tomás de Aquino (De Veritate, con H. Giannini), F. Nietzsche (De Theognide Megarensi, con R. Cristi); (ver Libri). Ha publicado, además, un estudio de filosofía teórica: Breve Tratado sobre la naturaleza trascendental del cosmos (2015). Ha producido asimismo diversos artículos en Aristóteles, San Agustín, y sobre variados temas en estudios clásicos y patrísticos en autores griegos y latinos.

Velásquez fue Decano de la Facultad de Filosofía (1988-94), Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue Visiting Scholar en la Universidad de Cambridge y en el University College London, Professore di ricerca en el Institutum Patristicum Augustinianum en Roma; profesor invitado de las Universidades de Granada y la Universidad Autónoma de Barcelona, España; de las Universidades de Buenos Aires (UBA), Católica de Cuyo (San Juan), Nacional de Tucumán, Argentina, y de la Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce.