Ir a pucv.cl

Presentación

Las universidades han avanzado notablemente en la creación de programas de postgrado y de especialización, con el objeto de contribuir al desarrollo de capital humano con excelente cualificación y competencia, talento, liderazgo y compromiso, e impregnado por un espíritu innovador y emprendedor como elementos nucleares para un desempeño profesional ético y responsable socialmente.

El desarrollo del sector financiero en los últimos años ha aumentado notablemente la demanda de profesionales con las características antes señaladas, que dispongan de un mayor grado de preparación y adecuación para asumir las funciones que de ellos se requieren en estos momentos en el campo de la banca y  las finanzas.

Se necesitan profesionales que puedan participar en las soluciones a los retos a los que se enfrenta una Banca del siglo XXI en constante evolución por diferentes factores, que parecen enfrentar al modelo de banca tradicional con el nuevo escenario económico, social y los nuevos modelos de negocio que van surgiendo en el sector financiero.

En este contexto hay diferentes cuestiones a tener en cuenta  a la hora de formar a los profesionales del sector, actuales y futuros, entre las que queremos destacar:

  1. Globalización y crisis económica - financiera: Sus efectos en la política monetaria, la regulación y la supervisión han incidido directamente, además de en(eliminar el en) nuevos requisitos y garantías, en una obligación de mayor transparencia e información en general y hacia los clientes en particular, actuales y potenciales, con un aumento en la certificación de funciones para desarrollar el trabajo con un comportamiento ético intachable y compromiso social. Todo ello ha repercutido en los precios, costos  y resultados de las entidades y por tanto en su eficiencia   y estabilidad.

 

  1. Estructura del mercado: De los procesos de concentración y búsqueda de tamaño se ha pasado a importantes procesos de reestructuración de las entidades, con efectos en oficinas y personal, para mantener la competitividad en un mercado cambiante y complejo, con la desaparición de ciertos operadores y la irrupción de otros nuevos, que aportan incertidumbre sobre el modelo de negocio  bancario  tradicional, tanto de medios de pago como de crédito.

 

  1. Perfil del cliente: Hay una gran evolución en la tipología y las necesidades de unos clientes cada vez más digitalizados, que demandan más personalización, rapidez, confianza y nuevos medios de comunicación. Esto supone el diseño y la oferta de nuevos productos adaptados a sus modos de vida, así como el uso de nuevas metodologías, herramientas y procedimientos relacionales para ofrecérselos y gestionarlos.

 

  1. Digitalización y nuevas tecnologías: Los avances y el uso de la innovación y las nuevas tecnologías son elementos claves de los procesos de gestión en el sector financiero. El eje digital está presente en la estrategia de las entidades, se hacen cotidianos los análisis y planteamientos sobre la multicanalidad, el ecosistema móvil y el e-clientes, el cloud computing y la banca electrónica, los nuevos medios de pago, monedas y transferencia en la era digital y la aplicación de big data al sector.

 

La carencia y la necesidad de un programa especializado en el sector de la Banca y entidades financieras ha llevado a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a impartir en conjunto con la Universidad de Cantabria (España) el primer Magíster en Banca y Mercados Financieros en Chile, programa organizado teniendo en cuenta los retos antes señalados y que proporciona a una doble graduación internacional.

El Magister es dictado en Chile - en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV en Santiago - gracias a un Convenio General de Cooperación firmado entre las instituciones citadas. Cabe destacar que la Universidad de Cantabria, por medio de la Fundación UCEIF-SANFI y con la colaboración de Banco Santander, viene impartiendo el programa en España, desde hace más de 20 años, y lo han extendido, en alianza con otras universidades de prestigio, a México, Marruecos y Brasil.

Directores del Programa

Mg. Yolanda Reyes Fernández

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Dr. Francisco Javier Martínez García

Universidad de Cantabria