Ir a pucv.cl

Profesor Ladislao Luna dictó conferencia para postulantes al MBMF

La conferencia fue una oportunidad para que aquellos interesados en el programa pudieran conocer más sobre el desarrollo académico del Magíster y sus líneas de acción de cara a los nuevos desafíos del negocio bancario y los mercados financieros.

Acompañado por la directora del Magíster en Banca y Mercados Financieros de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Yolanda Reyes; el director de la Escuela de Negocios y Economía PUCV, Eduardo Cartagena; y el director de Gestión de Rectoría PUCV, Gianfranco Arata, este jueves 12 de abril el profesor Ladislao Luna presentó en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Universidad la conferencia "El reto de trabajar en la banca del Siglo XXI".

La presentación, que además contó con la asistencia de profesionales interesados en participar en la segunda versión del Magíster, trató sobre los grandes desafíos que existen hoy para quienes se desarrollan en el negocio bancario y los mercados financieros.

Durante el coloquio, el profesor Luna hizo un recorrido por la historia y los cambios que han experimentados a través de ella los negocios bancarios. Asimismo, expuso dos puntos elementales por los cuales los profesionales de la banca y los negocios financieros deberían optar por cursar este Magíster, el cual es el primero en el país focalizado en estas áreas de desarrollo.

En primer lugar, de acuerdo al docente, el negocio bancario ha sufrido grandes modificaciones desde su génesis y ha debido enfrentar diversos desafíos que han complejizado su labor en la sociedad actual. Cambiando desde sus inicios como empresas familiares, en la actualidad los bancos operan como sociedades con altos gastos y dificultades en su operación diaria.

Ante ello, la necesidad por especializarse y optar a una maestría como la que ofrece el Magíster en Banca y Mercados Financieros, son puntos clave en la formación de los profesionales de hoy. En palabras del profesor, "la banca hoy es un negocio muy complejo que requiere una preparación diferente, ya no se puede hacer lo mismo de hace 20 años atrás. Esa conducta ya no es rentable".

Continuando en la línea de los rápidos cambios que se han instalado en la labor bancaria y de mercados financieros, Luna explicó que la instalación de la tecnología como herramienta de operación es un fenómeno que llegó para quedarse, siendo otra razón para optar a una preparación más específica.

Con el quiebre en la soberanía de la decisión de compra del cliente, el big data y el creciente aumento de uso de redes sociales, los profesionales de hoy deben mantenerse a la vanguardia de estos conocimientos, sabiendo cómo operan estas nuevas herramientas y cómo alcanzar nuevos nichos de rentabilidad.

Una vez terminado el coloquio, los asistentes fueron invitados a conocer más y participar de la nueva versión del programa la cual comienza el próximo 6 de julio de este año. Finalmente, el encuentro culminó con un cóctel de cierre y un brindis final en la terraza del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV.

Ladislao Luna, además de impartir las asignaturas de Gestión Bancaria y Simulación Bancaria en el programa, es profesor titular en la Universidad de Cantabria, en el Departamento de Administración de Empresas, y Doctor en Ciencias Administrativas y Empresariales por la Universidad de Oviedo, España.