Ir a pucv.cl

Estudiante del Programa es la primera árbitra internacional del país

La estudiante de primer año del Magister ha tenido una vasta experiencia en cuanto al arbitraje, sobre todo, en encuentros nacionales e internacionales.

María Belén Carvajal es profesora de Educación Física egresada de la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En su etapa universitaria tuvo una gran carrera como deportista, destacándose principalmente como capitana del equipo de fútbol femenino PUCV.

Ya en su vida profesional, conformó parte de la selección chilena de futbol como jugadora, lo que ya llevó a estar más cerca del mundo del arbitraje. Por curiosidad, inquietud y las ganas de saber sobre esta disciplina, la llevaron a tomar un curso de arbitraje convirtiéndose en su actual profesión.

“Creo que esta carrera requiere de muchas habilidades que se trabajan día a día, partido tras partido, mientras que en otras profesiones no las tienen”, reconoció la estudiante.

 

Carrera Internacional

La estudiante del Magister ha tenido una vasta experiencia en cuanto al arbitraje, sobre todo, en encuentros internacionales. Se destaca, por ejemplo, su participación en el Mundial Femenino de Francia 2019, donde condujo algunos encuentros. Además, fue nombrada “Cuarto árbitro” en la última Copa Libertadores junto a 3 árbitras más (2 brasileñas y una chilena), siendo un partido histórico por la presencia femenina en el arbitraje en un campeonado de hombres.

En nuestro país ha sido la primera arbitra en dirigir un encuentro profesional en la categoría ascenso y, actualmente, se encuentra a un paso de comenzar a dirigir campeonatos de futbol en la primera división.

“Creo que he tenido buenas metas cumplidas. El ponerse objetivos es super importante y a raíz de eso nace esta necesidad de ir más allá y entrar al Magister”, indicó María Belén Carvajal.

 

El aporte del Magister a su formación

A parte de su carrera como árbitro, María Belén imparte clases en una universidad de Santiago y forma parte de su staff de preparación física, por lo tanto, está muy ligada al área de la salud y el deporte. Por tal motivo consideró necesario seguir adquiriendo nuevos conocimientos y herramientas que solo este programa de posgrado ofrece.

“Este magister ha solucionado muchas inquietudes que tenía y han nacido muchas otras preguntas en relación con la actividad física y salud”, señaló. Además, destaca de los profesores del Programa su vasta experiencia a nivel profesional y la claridad para entregar la información.

Asimismo, reconoció que ser aceptada en el Magister ha sido una linda experiencia y que el Programa de la Escuela de Educación Física mantiene la línea de la PUCV, “tiene ese condimento que no se encuentra en otras universidades”, añadió

Finalmente, la actual estudiante hizo una invitación a participar de este programa, a todos los estudiantes que están terminando sus carreras o profesionales que hoy en día están trabajando en este contexto a nivel educacional, porque “es un gran y destacado magister".