Ir a pucv.cl

“Destaco saber sobre las políticas y normativas que abarcan la mayoría de los proyectos ambientales, factor crucial al momento de tomar decisiones”

Lorena Flores, Ingeniero de Ejecución en Bioprocesos.

"El Magíster en Ingeniería Ambiental es una herramienta complementaria y necesaria para mi formación profesional en los cargos en los que me he desempeñado laboralmente. Si bien lo adquirido en pregrado es la base sólida para desempeñar distintas áreas, mi interés se enfocó hacia el ámbito de la ingeniería ambiental. Después de un año y medio de experiencia laboral, tome la decisión de especificar mis estudios, invirtiendo tiempo y esfuerzo ya que no dejé de trabajar mientras estudié".

"Dentro de las herramientas que aprendí en el Magíster, lo que más destaco es el saber sobre las políticas y normativas que abarcan la mayoría de los proyectos ambientales, siendo un factor crucial al momento de tomar decisiones. Por otro lado, el tema económico me aportó una mayor visión, ya que complementándolo en lo laboral pude entender con altura de mira la gestión de proyectos, disciplinas que todo ingeniero debe poseer al momento de trabajar".

"Desde mi examen de título me enfoqué al área de biotecnología ambiental. Mi práctica y primer trabajo fue en plantas de tratamiento de aguas servidas, y todo lo relacionado con los análisis químicos y biológicos en laboratorio, para después pasar a otros temas, tales como: eficiencia energética, bonos de carbono, educación ambiental y gestión de proyectos. Dada estas experiencias laborales fue mi impulso para consolidar mis conocimientos con este posgrado, que cumplía con las materias necesarias para mi especificación. Finalizando el año académico entré a trabajar a ESVAL, teniendo un cargo relacionado con laboratorio, y paralelamente desarrollando un tema de tesis con el departamento de tratamiento en la gerencia de operaciones, tema que desarrollé y presenté como defensa para obtener mi título".