Los incubados en esta edición de AlCubo tuvieron su Ceremonia de bienvenida

En esta versión de la Incubadora Escolar PUCV están participando proyectos de colegios de la Región de Valparaíso y Metropolitana.

05.05.2022

La Incubadora Escolar AlCubo, de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), desde el año 2012 ha estado enfocada en dar apoyo, asesorar e incentivar a niños, niñas y jóvenes de 5º básico a 4º medio, a desarrollar proyectos de emprendimiento vinculados a la innovación e impacto social. En esta oportunidad la Incubadora llevó a cabo la Ceremonia de bienvenida a los proyectos incubados 2022, con la participación de directores/as, profesores/as y estudiantes, además del equipo de la DIE.

La Incubadora Escolar AlCubo tiene por objetivo impulsar cambios sociales a temprana edad. Su desafío es formar a los emprendedores del futuro, involucrando no sólo a la comunidad universitaria de la PUCV, sino que también a la comunidad en la que estamos insertos, en especial a los colegios. Este año, gracias a la virtualidad, está la oportunidad de llegar más lejos y romper las barreras de la Región de Valparaíso y estar presentes en colegios de la Región Metropolitana.

El Director (s) de Innovación y Emprendimiento, Pablo Zamora, comentó estar muy contento del camino que recorrerán los estudiantes junto a sus profesores, los profesionales de AlCubo, y lo más importante, junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que creyó en ellos en base a su trabajo y a las ideas innovadoras que propusieron. “Estamos convencidos que esta colaboración va a permitir no solo que puedan aprender, sino que también puedan contribuir al territorio y de esta manera poder desarrollar mucho mejor sus habilidades y el espacio en cual se encuentran actualmente”, añadió.

Asimismo, el encargado de AlCubo, Juan Pablo Tapia, comentó que la Incubadora Escolar siempre ha buscado el trabajo colaborativo, es por eso que dentro de las innovaciones que trae este año se encuentra que partirá con un módulo común, lo que significa que los 30 proyectos incubados van a partir juntos. “Para potenciar precisamente eso (trabajo colaborativo), los que están más adelantados podrán apoyar a los que están más atrasados en el desarrollo de sus proyectos y los que están en etapa de ideación podrán apoyar con sus ideas a los que están más avanzados”, explicó.

En esta Ceremonia de Bienvenida, también se dio espacio al testimonio de un estudiante que es el fiel reflejo de la ruta del emprendedor. Jonathan Vega, quien en el año 2019 obtuvo el segundo lugar del programa InnovaCamp y que luego entró a estudiar Ingeniería en Ejecución Informática en la PUCV, desde donde participa como Voluntario DIE de la Incubadora Escolar AlCubo. Actualmente su proyecto “Brainlink” está siendo financiado por los Concursos DIE de la Dirección de Innovación y Emprendimiento e incubado en Gen-E, Incubadora Social de la PUCV. “A veces uno piensa que lo que hace en enseñanza media se va a quedar ahí, pero no es así. Cuando uno crea algo en enseñanza media te ayuda mucho en la enseñanza superior porque todas las experiencias que viví en InnovaCamp me sirvieron mucho a la hora de ser voluntario, como el tema de la problemática, la propuesta de valor, una solución viable de esa problemática, el modelo Canvas, etc.”, les aconsejó a los actuales incubados de AlCubo.

Los equipos seleccionados pertenecen a los siguientes colegios: Liceo Bicentenario Simón Bolívar (Las Condes), Escuela Industrial San Antonio (San Antonio), Colegio Raimapu Tierra Florida (La Florida), Escuela Básica Benjamin Matte Larrain (Hijuelas), Colegio Rubén Castro (Viña del Mar), Colegio María Auxiliadora De Valparaíso (Valparaíso), Escuela Especial Sagrado Corazón (San Felipe), Liceo Bicentenario Polivalente Fernando Silva Castellón (Catemu), Escuela Theodor Heuss (Quilpué), Liceo Menesiano Sagrado Corazón (Llay-Llay), Escuela Especial de Desarrollo Renacimiento (Quilpué), Escuela Teniente Ignacio Serrano Montaner (Quilpué), Colegio José Miguel Infante (Quilpué), Liceo Industrial Oscar Corona Barahona (La Calera), Escuela Eleuterio Ramírez Molina (Quilpué), Colegio Maria Montessori (Los Andes), Colegio Santa Clara (Valparaíso), Colegio Alborada de Curauma (Valparaíso), Escuela Jorge Rock Lara (Quilpué), Colegio Rayun (Viña del Mar), Escuela José Manso de Velasco (San Felipe), Liceo Bicentenario Manuel de Salas (Casablanca), Colegio Francisco de Miranda (Quillota) y Colegio Saint Dominic (Viña del Mar).