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Lanzamiento Programa de Acompañamiento Estudiantil PAE-Vive Salud

 

El día jueves 16 de mayo en el Aula Mayor del Edificio IBC se llevó a cabo el Lanzamiento del Programa de Acompañamiento Estudiantil (PAE)- Vive Salud, oportunidad en la cual el director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Dr. Jorge Mendoza, se dirigió a profesores y alumnos para dar a conocer el proyecto que comenzó a desarrollarse hace ya casi un año.

 

El PAE tiene como propósito promover competencias de desarrollo personal e interpersonal para una formación que favorezca el diálogo, la convivencia y colaboración en distintos contextos sociales de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

De esta forma, la iniciativa busca capacitar a tutores, en este caso alumnos de cursos superiores, para que acompañen emocionalmente a los estudiantes de primer año, además de entregarles orientación y apoyo en caso de necesitarlo

El programa tiene como objetivo atacar una serie de problemáticas que se dan en los estudiantes y que, de alguna manera, durante este tiempo han sido transmitidos a la Dirección de la Escuela  por sus representantes. En conjunto con ellos y la DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles), hemos desarrollado estrategias y dispositivos, que pensamos pueden ser una buena alternativa para ir atacando estos problemas.”, sostuvo el profesor Mendoza.

Para llevar a cabo este programa, se solicitó la asesoría de expertos, entre ellos el sicólogo clínico, Sr. Herbert Grenett, quien ha entregado a los tutores las herramientas teóricas y prácticas para el desarrollo de habilidades de gatekeepers como agentes-preventivos, que promocionen el bienestar y prevención en la vida de estos nuevos estudiantes, mediante la detección oportuna y precoz de posibles problemas emocionales.

En esta etapa los centros de alumnos cumplieron un rol fundamental, ya que proporcionaron a la Dirección el primer listado de tutores que pasaron a entrevista y test de personalidad con el sicólogo. Esto con el objetivo de que existiese un adecuado método de selección. La segunda etapa consistió en entrevistas personales con el profesional, para elegir a quienes finalmente serán los guías de estos nuevos estudiantes en el proceso de inserción a la Universidad. 

“Sabemos que los alumnos que llegan a nuestra escuela tienen una serie de dudas. Muchos de ellos no tienen, seguramente, las redes que les permitan ir conociendo a esta gran Universidad y a esta Escuela y, por lo tanto, nuestro primer objetivo fue preparar a estudiantes que pudiesen acompañar a quienes recién ingresan”, agregó el director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

En conjunto con la DAE y su equipo del programa Vive Salud, se han desarrollado también una serie de otros dispositivos que serán aplicados a estudiantes de cursos superiores.

Fue así como en la oportunidad, el Sr. David Letelier, director de la DAE, hizo un breve resumen de aquellas herramientas que se implementarán de manera preventiva en los alumnos, y a las que se denominó “Apoyo Sicoeducativo y Salud Mental”, programa en el cual participó también la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la DAE y que lleva algún tiempo desarrollando dispositivos de apoyo académico, tutorías, mentorías y atención a estudiantes.

“El modelo de atención en salud mental que tiene nuestra Universidad, y que tienen la mayoría o la totalidad de las instituciones de educación superior, es bastante reactivo. A pesar de que nosotros lo cambiamos hace ya tres o cuatro años, inicialmente teníamos atenciones sicoterapéuticas y muy pocas siquiátricas. Pero pasamos a un modelo multidisciplinario y sumamos más profesiones a las atenciones a los alumnos. Aunque hicimos ese cambio, teníamos aún una manera reactiva de  atender a los estudiantes, es decir, ellos nos pedían algún tipo de apoyo o alguna unidad académica nos derivaba a algún alumno prioritariamente, y nosotros lo atendíamos con algún profesional contra ese requerimiento”, agregó el director de la DAE, Sr. David Letelier.

Para definir los dispositivos a desarrollar, se llevó a cabo un diagnóstico en las cuatro carreras que componen la Escuela de Ingeniería Eléctrica, donde se evaluaron aspectos como la Matrícula de Pregrado, Procedencia por Establecimiento Educacional de Egreso, Ayudas Estudiantiles, Desempeño Académico Previo, Asignaturas Críticas de la Malla Curricular, Demanda de Atenciones Sicoeducativas 2018 y Causas de Deserción en los últimos cuatro años.

Posteriormente, se levantó la dimensión de las personas, y para ello se realizaron entre diciembre y enero pasado focus group representativos con estudiantes de las cuatro carreras. Además se realizaron entrevistas al cuerpo directivo de la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

Una vez analizados todos los datos se generó, en conjunto con la Dirección, una estructura de informe basada en una problemática identificada y con un dispositivo propuesto. Finalmente, se realizó la planificación, programación e identificación de grupos focales de estudiantes para ofrecerles espacios de acompañamiento.

A partir de los problemas identificados, se implementarán varios dispositivos, como son tutorías académicas; capacitaciones abiertas con la Unidad de Inclusión de Género y creación de un espacio permanente llamado Aula Mujer, donde las alumnas puedan constituirse en vínculos permanentes y generar propuestas de vida universitaria al interior de las carreras; coaching adaptativo que permita desarrollar herramientas en el estudiante de autoconocimiento, autonomía y autogestión emocional; nivelaciones de competencias y reforzamiento académico en asignaturas críticas; programas de estrategia de aprendizaje y hábitos de estudios; capacitación a docentes en manejo de situaciones emocionales complejas al interior del aula, entre otras.

Todas estas etapas se encuentran aún en un proceso que se denomina Plan Piloto, donde el objetivo es además generar un proceso de evaluación, en conjunto con los estudiantes, tutores, centros de alumnos y la DAE, con el fin de visualizar cuáles de estos dispositivos tuvieron mejor recepción.

 “Para nosotros es muy importante seguir contando con el apoyo de los centros de estudiantes y docentes, porque todas estas actividades y dimensiones no están dentro del currículum y, por lo tanto, dependen bastante de la voluntad de las personas que van a participar”, enfatizó el Sr. Letelier.