PUCV inicia Operación Renta 2024 para la Región de Valparaíso

En dependencias de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicadas en Recreo, se realizó el lanzamiento oficial en la Región de Valparaíso de la Operación Renta 2024, instancia en la que académicos, estudiantes y alumni de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas tendrán una labor fundamental a través de la asesoría a las y los contribuyentes.

En la oportunidad, el director regional del Servicio de Impuestos Internos, Sergio Flores, señaló que “para nosotros tiene una significación muy relevante, por lo que representa la Universidad. A través de las alianzas con las casas de estudios, podemos entregar orientación y asistencia a los contribuyentes de manera que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias”.

Para el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, “esta instancia es sumamente importante, ya que los recursos que se recaudan de la Operación Renta están destinados al desarrollo del país y, sobre todo, a apoyar a los procesos de educación, gestión y de inversión, e ir en apoyo de los más necesitados de la sociedad chilena”.

En total son cerca de 4 millones 700 mil personas las que a nivel nacional deberán realizar la Operación Renta durante este año, mientras que alrededor de 450 mil contribuyentes harán la declaración de impuestos en la Región de Valparaíso. Mauricio Campos, director regional Tesorero de Valparaíso (s), dijo que “estamos haciendo un esfuerzo muy grande para poder entregar los pagos el día 26 de abril a quienes realicen el trámite durante los primeros días de este mes”.

Cabe destacar que para quienes realicen la Operación Renta 2024, entre el 1 y el 8 de abril, el depósito de la devolución se llevará a cabo el 26 de abril, en tanto para quienes la hagan entre el 9 y 19 de abril, el depósito se hará el 14 de mayo. Los últimos dos grupos son para quienes hagan el trámite entre el 20 al 26 de abril y entre el 27 de abril y 10 de mayo. Para el primero de estos grupos el pago será depositado el 20 de mayo, mientras que para el segundo la devolución estará disponible el 28 de mayo. Para quienes soliciten el pago vía cheque, la fecha de entrega del documento se realizará a contar del 30 de mayo.

EL ROL DE LA PUCV

En una primera instancia, entre el 1 y el 30 de abril habrá asistencia presencial y gratuita a las y los contribuyentes que son personas naturales con rentas del trabajo, en dependencias del Edificio Gimpert (Avenida Brasil 2830, Valparaíso).

A lo anterior se suma, en esta versión de la Operación Renta, la asesoría a las Pequeñas y Medianas Empresas, que no habían sido consideradas en anteriores procesos. Para ello, se realizará una feria entre el lunes 15 y viernes 19 de abril, “con la idea de entregarles una asesoría integral y de primera línea en materia tributaria. Contaremos con alumni, a los que no siempre tienen alcance las PYMES”, explicó la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUCV, María Teresa Blanco.

“Estamos contribuyendo con nuestro entorno y con nuestro rol social como universidad, brindando apoyo a las PYMES”, complementó.

Asimismo, por primera vez desde su reciente creación, la Defensoría del Contribuyente se hará parte del proceso que se desarrolla en la PUCV, entregando asesoría judicial gratuita en el área tributaria, en caso de que ésta fuera necesaria. “La Defensoría del Contribuyente entregará el apoyo legal para instancias superiores de reclamo”, puntualizó la profesora Blanco.

Se suman a esta instancia, Innova de la PUCV, la que dará tips a las PYMES sobre financiamiento, modelos de negocios, marketing digital, entre otros, y la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración (ASFAE), generando así una red con 30 universidades distribuidas a lo largo del país.

Dirección de Comunicación Estratégica