Ir a pucv.cl

Tesista expone ante la PUCV

Javiera Aguayo, estudiante de 5to año de la carrera de Geografía PUCV, tesista del LabGRS y del proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11171046, expuso el pasado Jueves 10 de Octubre en las charlas de "Generación de Conocimiento PUCV" en el "Coloquio de Investigación e Innovación de Pregrado".

En esta oportunidad, Javiera expuso los avances de su tesis de pregrado titulada "Caracterización espacio-temporal de dos tipos de Desierto Florido a partit de imágenes MODIS NDVI".

¿Por qué estudiar el Desierto Florido?

J.A.: El fenómeno de Desierto Florido se gatilla a partir de una serie de factores climáticos que al combinarse provocan un aumento en la concentración de humedad del zonas habitualmente desérticas, ocasionando una germinación masiva de semillas latentes, que se mantienen en dormancia por muchos años. Esto genera un hermoso paisaje lleno de flores en uno de los desiertos más áridos del mundo, constituyéndose en un espectáculo natural que atrae a expertos y turistas.

¿Hay dos desiertos floridos?

J.A.: el fenómeno de desierto florido se asocia comúnmente a una zona en particular, que corresponde a la zona costera entre la región de Atacama y Coquimbo, pero existe un segundo lugar de ocurrencia ubicado en la Zona de Precordillera entre las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, el cual fue descrito recientemente en un estudio de la dinámica espacio-temporal del Desierto Florido [ver paper]. Y no solo eso, si no que también se puedo evidenciar en terreno, ya que el fenómeno se presentó durante este año.

¿Son dos fenómenos similares?

J.A.: Si bien ambos fenómenos ocurren debido a un aumento de la humedad del suelo, al parecer responderían a fenómenos climáticos distintos. Y es por esta razón que se busca desarrollar un análisis espacio-temporal de ambos desiertos floridos y compararlas en cuanto su duración, superficie e intensidad y la relación existente con factores climáticos que gatillarían cada tipo de desierto florido.

 

La tesis de Javiera aún está en desarrollo, por lo que quedan incognitas por resolver.

 Imagen foto_00000009Imagen foto_00000008