Ir a pucv.cl

Articulo del Desierto Florido es citado en prensa nacional e internacional

El reciente estudio encabezado por el Dr. Roberto Chavez acerca del Desierto Florido en Chile, es citado en la Web Oficial de la NASA (USA) y en el diario el Mercurio de Chile.

En esta investigación se determinó cual era el área real del desierto absoluto en terminos de NDVI (Indice de diferencia de vegetación normalizado) de la base de datos GIMMS (Global Inventory Monitoring and Modeling System).

Imagen foto_00000001

Chavéz et al. (2019)
-

Este estudio, que tiene un alcance temporal de 40 años, buscaba identificar cual fue el Desierto Florido más grande. Ante ello surgieron las dudas de que significaba el Desierto Florido más grande: ¿el que duró más?, ¿el que tuvo mayor extensión? O ¿el que estuvo más verde?

Bajo eso tres conceptos, se determinó que el Desierto Florido más grande fue el del año 2011 (ver tabla).

 Imagen foto_00000002

Chavéz et al. (2019)
-

En este estudio no se consideró el Desierto Florido del año 2017 debido al alcance temporal de la base de datos GIMMS, pero en la actualidad, el equipo del LabGRS se encuentra procesando dicha información con el producto NDVI del sensor MODIS.

Cabe destacar que en este estudio tambien trabajó el asistente de investigación Matías Olea, y los estudiates de pregrado Javiera Aguayo y Andoni Latin.

En la actualidad la estudiante Javiera Aguayo se encuentra desarollando su tesis en el Desierto Florido del Altiplano del año 2012, que tambien se vió reflejado en esta publicación en el Journal JAG.

Imagen foto_00000003NASA (2019), Anomalía NDVI.
-
Referencias:

R.O. Chávez, A. Moreira-Muñoz, M. Galleguillos, M. Olea, J. Aguayo, A. Latín, I. Aguilera-Betti, A.A. Muñoz, H. Manríquez (2019), GIMMS NDVI time series reveal the extent, duration, and intensity of "blooming desert" events in the hyper-arid Atacama Desert, Northern Chile, International Journal of Applied Earth Observation and Geoinformation, Volume 76, 2019.

NASA (2019) Atacama Greening. Disponible en > > https://earthobservatory.nasa.gov/images/144989/atacama-greening < <