La Ética fue el Tema Central del VI Encuentro Académico de Auditoria

Con la asistencia de alrededor de 80 personas, se realizó la sexta versión del Encuentro Académico de Auditoria organizado en conjunto por las Escuelas de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de Administración y Negocios de Duoc UC.

El pasado viernes 24 de agosto, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se reunieron estudiantes, académicos y profesionales para reflexionar sobre el tema de la ética en la formación de los contadores auditores.

Con la exposición “Corrupción a la Carta”, la expositora Tamara Agnic, socia de KMPG Chile, se refirió a la importancia de la ética en el área profesional: “es fundamental tomar conciencia de cada uno de nosotros tiene una responsabilidad en darle la vuelta a un círculo vicioso en uno virtuoso. El ámbito de la ética está con nosotros durante toda nuestra existencia y es importante reflexionar, hacer distinciones que nos lleven a ver las cosas desde otra óptica, como cosas que antes no nos parecían incorrectas, ahora a la luz de los antecedentes, aparecen hoy como insostenibles“.

Sobre el título de su presentación, Agnic explicó que: “hay corrupción en todas partes, ya que antes se asociaba a la corrupción con el ámbito público y hoy en día se sabe que el sector privado tiene una gran responsabilidad en los actos de corrupción”.

Leonardo Torres, quien fu el segundo expositor de la jornada, es académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y se refirió a la “Relación entre Ética y Contabilidad”. Torres explicó que: “cuando la contabilidad es manipulada, estructurada de mala forma, persigue propósitos de malas prácticas para que terceros tomen decisiones en base a una información manipulada, es ahí donde instala la reflexión de cómo la ética debería ser tratada desde la academia para así mitigar o eliminar estos escenarios de malas prácticas”.

En cuanto a la implicancia de las instituciones académicas en la formación ética de los profesionales, Torres afirmo que: “los últimos cambios en las mallas curriculares que apuntan a una educación por competencias, necesariamente han debido incorporar el tema de la ética, no como un ramo, sino como un  propósito transversal durante el desarrollo de la carrera”.

Para la directora de la Escuela de Comercio PUCV, Dra. Berta Silva, el tema de la ética es relevante ya que: “transmitir valores no es una tarea fácil, ya que deben quedar plasmados en la conciencia de los estudiantes, transformándose en un credo que sea base de su escrúpulo ético y moral, haciéndose necesaria la entrega de herramientas que les permitan a los formadores de estos futuros profesionales para que logren exitosamente este objetivo”.

Mónica Riquelme, directora de carrera de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC de Viña del Mar, opinó que: “el impacto de la ética en nuestra profesión es alto, ya que oficiamos como ministro de fe ante la opinión pública sobre la estructura y presentación de la información financiera”.