La DIE PUCV dictó charla sobre innovación y emprendimiento para estudiantes de la Escuela de Agronomía

Esta es una instancia que permite acercar a alumnos y alumnas a estas materias, conociendo el ecosistema de apoyo que existe en la Universidad.

26.04.2022

La Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (VRIEA PUCV), tiene por objetivo potenciar una cultura de innovación y emprendimiento dentro de la comunidad universitaria con un enfoque de vinculación con el territorio regional y nacional. Es por eso que para comenzar este nuevo año se están realizando una serie de charlas para los estudiantes de las distintas carreras de la Universidad. Tal es el caso de la Escuela de Agronomía.

Esta fue una charla introductoria a los conceptos de innovación y emprendimiento, donde también se pudo mostrar algunos de los espacios que están disponibles dentro de la DIE para que puedan participar, como son los concursos y el voluntariado. El objetivo principal de esta instancia fue interesar a los y las estudiantes en temáticas de i+e, además que supieran que en la Universidad existen instancias para desarrollar sus ideas.

Este año se pretenden desarrollar diferentes actividades que prestan las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan construir sus propios proyectos innovadores, y ser apoyados en ese camino. La encargada de la charla y ejecutiva de Gestión de apoyo i+e Universitaria DIE PUCV, Rafaella Zuleta, destacó la gran asistencia de alumnos y alumnas, ya que participaron activamente, aportando ideas e interesándose en los distintos programas que se desarrollan en la DIE. “Quiero valorar el espíritu entusiasta de las profesoras, quienes han creado diferentes espacios de conocimientos para sumergir a estudiantes, desde sus primeros años de universidad, en las temáticas de innovación y emprendimiento”, añadió. Además destacó que ese ímpetu les ayuda a poder seguir potenciando el apoyo a distintos proyectos innovadores de estudiantes y aportar en su desarrollo, en vistas de formar profesionales comprometidos con la sociedad.

Para el director (s) de Innovación y Emprendimiento, Pablo Zamora, es importante transmitir estos conocimientos en una temprana etapa universitaria porque el mundo actual y el entorno laboral donde se van a desenvolver los estudiantes demanda un conjunto de características profesionales, que en concreto responde a un contexto de mucha mayor diversidad, complejidad e incertidumbre, donde “las habilidades emprendedoras o de innovación contribuyen a que ellos puedan dar respuesta a problemáticas complejas en entornos interdisciplinares”, indicó.