Proyecto

Kids Online es una investigación internacional, coordinada en una primera etapa -desde 2006 a 2013- por la Dra. Sonia Livingstone y el Dr. Leslie Haddon, de la London School of Economics, y en una segunde fase –desde 2013- por el Dr. Uwe Hasebrink de la Universidad de Hamburgo.

El proyecto nace con el objetivo de caracterizar las oportunidades, riesgos y seguridad que ofrece Internet para los niños y niñas europeos, por medio de la aplicación de encuestas a hogares para el conocimiento de las experiencias de uso de la red por parte de los propios niños y sus padres.

Como motivación central de la iniciativa está el generar investigación, reflexión y conocimiento que permitan impulsar políticas públicas que garanticen un entorno digital más seguro para la infancia y adolescencia.

Kids Online en Chile

Si bien Kids Online nació como una iniciativa europea –convocando la participación de 33 países en Europa, más la asociación de Australia y Brasil- en estos momentos se está avanzando en su ampliación internacional.

En este contexto se ha gestionado la incorporación de Chile como nuevo espacio para la aplicación del proyecto.

En Chile, Kids Online es impulsado por un equipo interdisciplinario formado por profesionales de los ámbitos de las comunicaciones, psicología y sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Chile.

El equipo de investigación es liderado por el Dr. Patricio Cabello Cádiz, académico de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y en él participan, además, investigadores del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación –CEPPE- de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, junto a expertos nacionales e internacionales.

El primer paso de Kids Online en Chile es la investigación "Implementación de estudio de usos, oportunidades y riesgos en el uso de TIC por parte de niños, niñas y adolescentes en Chile", licitado por Unesco y Mineduc, actualmente en curso.