Aplicación piloto encuesta

1 de junio de 2016

Se da inicio al trabajo en terreno de Kids Online Chile proyecto de investigación multidisciplinario en el que participan académicos de la PUCV, U.Chile y PUC, financiado por el Ministerio de Educación en convenio con UNESCO Santiago/ED, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, que busca caracterizar las oportunidades, riesgos y seguridad que ofrece Internet para niños y jóvenes. Estudio se proyecta como el punto de inicio de una red latinoamericana dedicada a la investigación en infancia, juventud y tecnología.

Kids Online Chile se inserta en la red EU Kids Online, la investigación más importante a nivel mundial de la relación entre TIC, infancia y adolescencia. Liderado entre 2006 y 2014, por la prestigiosa London School of Economics and Political Science, y en la actualidad por el Hans Bredow Institute, de la Universidad de Hamburgo-Alemania, el proyecto convocó la participación de 33 países y nació con el objetivo de contar con información empírica sobre las oportunidades, riesgos y seguridad que Internet ofrece para los niños y niñas europeos, por medio de la aplicación de encuestas a hogares, para conocer las experiencias de uso de la red por parte de los propios niños y sus padres.

Luego de un intenso trabajo adaptando al contexto nacional los instrumentos de investigación desarrollados por la red EU Kids Online, el equipo de Kids Online Chile da inicio al piloto de la encuesta. En esta etapa se conducirán entrevistas a 120 adolescentes, sus apoderados y profesores en establecimientos de Valparaíso y Santiago. Esta etapa del estudio tiene como objetivo probar los instrumentos y llevar a cabo análisis preliminares, preparado el terreno para el trabajo de campo programado para comenzar en agosto próximo con el apoyo de la empresa Ipsos.

"La implementación de esta encuesta es muy relevante en la discusión acerca de las oportunidades y riesgos del uso de las TIC en Chile, ya que a pesar de que el país lidera en cifras de acceso a estas tecnologías en América Latina, existe poca información en relación a su uso en la infancia y adolescencia. Esta falta de información repercute en la consolidación de ciertos mitos que muchas veces son más bien productos de los temores de los adultos", indica el coordinador del proyecto, Patricio Cabello profesor asociado de la Escuela de Periodismo de la PUCV.

El equipo de Kids Online Chile, está conformado por investigadores del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación –CEPPE- de PUC, de la Escuela de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, quienes trabajan además en la consolidación de una red de investigación interdisciplinaria sobre infancia, juventud y TIC en Chile y otros países del continente, impulsando una investigación cualitativa comparada entre Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Costa Rica.