José Luis Villacañas conversó sobre lo real, lo humano y lo político en la PUCV (sede Santiago)

Catalogado como uno de los pensadores más importantes de Europa, Villacañas sostuvo una relajada conversación con el filósofo chileno Ricardo Espinoza Lolas de la PUCV, donde las problemáticas existenciales de cada uno de nosotros y los desafíos de la inteligencia artificial también tuvieron su espacio. Villacañas pudo venir a Chile gracias al Proyecto MEC N° 80190052 que obtuvo Espinoza Lolas.

Un encuentro de grandes pensadores fue el que tuvo lugar en la P. Universidad Católica de Valparaíso, en su edificio de Santiago, donde se reunieron el filósofo español, José Luis Villacañas, y su par chileno, el académico PUCV, Ricardo Espinoza Lolas. El primero, catalogado como uno de los pensadores más importantes de Europa, con más de 50 libros; el segundo, uno de los filósofos más prolíficos de Iberoamérica, con más de 22 libros.

En un conversatorio que abordó lo real, lo humano y lo político, los académicos dialogaron sobre las principales problemáticas que afectan al mundo moderno que busca entender lo humano desde sus distintas dimensiones, en un contexto marcado por el capitalismo extremo, la crisis climática y una serie de antivalores que emergen en este mundo moderno para transgredir la naturaleza humana y destruirla.  Y para ello se fue dialogando desde la intimidad de lo humano y del pueblo Úbeda en donde nació Villacañas al dolor que produce para los españoles la llegada de la dictadura de Franco y en Chile la de Pinochet.

Centrado en autores como Freud, Weber y Kant, entre otros, el conversatorio buscó mostrar lo humano como una forma que se resiste a las lógicas imperialistas universales, destructivas tanto de lo humano como de la naturaleza y, por supuesto, de todo lo político. En ese escenario, los filósofos abordaron la manera en que lo comunitario, entendido como la vida y articulación con el otro, se vuelve esencial en el camino para derribar esas lógicas narcisistas que devoran todo lo humano.  Y por eso se vio la necesidad de sumergirse en Freud y el psicoanálisis para dar cuenta de esa dimensión narcisa que nos impide construir con el otro en toda su diferencia. Y así otro de los temas fue la importancia del feminismo en el pensamiento actual para dar con ese ‘útero social’ que nos articula entre todos nosotros como una salida real ya al capitalismo como el patriarcado.

Durante el conversatorio, Ricardo Espinoza le preguntó a José Luis Villacañas por la palabra que menos le gusta emplear, sobre lo cual Villacañas comentó “mezquindad, porque duele ver a un alma mezquina, eso es lo que más duele, en la vida. Cuando tienes la sospecha de que un alma es mezquina, aunque no puedes tener la certeza porque nunca sabes lo que es un alma, pero cuando todos los síntomas indican este encogimiento del alma que impide la generosidad, esto me conmueve y hiere desde un modo muy profundo”.

Respecto a su estadía de dos meses en Chile, José Luis Villacañas comentó que “mi gratitud es rotunda, debo decirlo de una manera firme sólida y completamente rotunda, estos dos meses constituyen la experiencia intelectual más importante de mi vida, lo he dicho en otros sitios y lo digo aquí de forma muy clara porque es muy difícil comenzar toda una serie; de experiencia, de conversaciones, de conocimientos, de anhelos, de problemas, de miradas y de voces”.

Continuó afirmando que “es verdad que cada día a traído su afán, pero realmente lo que cada día ha traído es realidad.  Y yo que tengo hambre de realidad y de conceptos a la vez, pues me siento extremadamente estimulado de estar aquí porque toda esa realidad que aparece de forma intensa, permanente, exhaustiva, pues exige de manera inevitable reordenaciones conceptuales, reflexiones conceptuales, así que de esto vive la inteligencia y estoy muy agradecido por eso”.

Para el académico PUCV, Ricardo Espinoza Lolas: “José Luis Villacañas lleva dos meses en Chile y tenemos algo parecido; lo obsesivos compulsivos. Cada día tiene su afán, es intenso, cada día es como una semana, una semana es un mes, un mes es un año, por lo que José Luis Villacañas lleva 2 años habitando Chile y psicoanalíticamente se los podría demostrar. Ya nos conoce la forma de ser, nuestros dolores, nuestra alegría, lo que comemos, el mismo se está volviendo un cierto chileno y ha podido estar en distintas universidades del país con distintos grupos de investigación y de trabajo, cursos seminarios y mil cosas, conociendo desde adentro lo que es la chilenidad”.

Tras culminar la conferencia, el profesor Espinoza Lolas solo tuvo palabras de agradecimientos para quienes lo apoyaron en la organización de seminario, tanto al Rector Nelson Vásquez y a David Contreras, así como también a Waleska Moyano de PUCV Santiago, por la difusión que tuvo el conversatorio y a las personas que asistieron presencialmente y participaron vía Zoom.