Ir a pucv.cl

Investigadores José García y Cristian Merino se adjudicaron proyectos DIII PUCV 2021

Los proyectos de Investigación Innovadora Interdisciplinaria de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (DIII PUCV), se crearon con el objetivo de apoyar las buenas ideas de los académicos de la Universidad y, por ello, en su postulación no se evalúa ni el currículum de los participantes, ni la viabilidad de las propuestas.

20.08.21

Con el objetivo de fomentar y/o fortalecer la investigación interdisciplinaria entre los académicos de la Universidad, la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, VRIEA-PUCV, a través de su Dirección de Investigación, implementó una nueva edición del concurso DIII que, este año, apoyará 10 proyectos orientados a conformar grupos de investigación que, a partir de disciplinas diversas, desarrollará ideas originales para solucionar importantes problemáticas que afectan a la sociedad. 

Entre las principales características de los proyectos PUCV postulados, encontramos investigaciones de excelencia, de ciencia básica o aplicada, caracterizadas por su alto impacto social y/o económico y/o medioambiental. En este contexto, los académicos José García y Cristian Merino, se adjudicaron proyectos para desarrollar, por una parte, desarrollar y validar un framework de análisis de innovación de modelos de negocio en el contexto de la construcción 4.0 y, por otra, investigar la importancia de los caracoles y su rol para comprender la biodiversidad y la evolución.

“SUSTAINABLE BUSINESS MODEL INNOVATION FOR CONSTRUCTION 4.0”

El proyecto liderado por el investigador de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Dr. José García, tiene como principal objetivo, desarrollar un framework de innovation analytics para apoyar la innovación de modelos de negocio sostenibles para la construcción 4.0. La propuesta, está proyectada para el período post-pandemia, donde lo más seguro es que la construcción asumirá un papel clave en la recuperación económica de varios países, con el consecuente impacto en los aspectos sociales y ambientales para las personas y los entornos que habitan.

En esta línea, el equipo de investigadores que participa en este proyecto, coincide en la necesidad de que la industria de la construcción debe alinearse con las perspectivas de sostenibilidad, a través del enfoque del triple bottom line (impacto que la actividad de una empresa tiene en las dimensiones: social, económica y ambiental), lo que hace necesario innovar en los modelos de negocio de esta industria. Desde esta perspectiva, es importante considerar que la ciencia de datos se ha acercado a los procesos de gestión de la innovación - a través del concepto de innovation analytics – por lo que sería clave desarrollar y validar un framework de análisis de innovación de modelos de negocio en el contexto de la construcción 4.0.

Al respecto, el investigador PUCV José García destacó: “El concurso de proyectos interdisciplinarios me parece algo fundamental en el contexto digital que nos está tocando vivir. En este, las habilidades para poder comunicarnos entre investigadores, académicos y profesionales de distintas áreas son fundamentales. La mayoría de proyecto en el contexto digital son multidisciplinarios y lograr diseñar y articular una investigación o innovación no es trivial. Es necesario desarrollar un vocabulario común, metodologías, integrar distintas disciplinas y proyectos como estos permiten ir generando esa experiencia”.

En este proceso, trabajará con un equipo de destacados investigadores nacionales, integrado por Orlando Durán (Esc. de Ingeniería Mecánica PUCV); Hanns de la Fuente-Mella (Esc. de Comercio PUCV); Álvaro Peña, Hernán Pinto, Matías Valenzuela y Vinicius Minatogawa (Esc. de Ingeniería en Construcción); Héctor Allende (Esc. de Ingeniería Informática); y Rodrigo Fuentes-Solís (Universidad de Talca).

En cuanto a los investigadores internacionales que colaborarán en el desarrollo del proyecto, encontramos a María Holgado (University of Sussex Business School, Inglaterra); Víctor Yepes (Universidad Politécnica de Valencia, España); Ruy Quadros y Matheus Franco (State University of Campinas, Brasil).

“AL INTERIOR DEL CARACOL: EL USO DE LA REALIDAD AUMENTADA COMO UNA VENTANA EN LA BIODIVERSIDAD”

La propuesta liderada por el investigador del Instituto de Química PUCV, Dr. Cristian Merino, se fundamenta en torno a la importancia de los caracoles y su rol para comprender la biodiversidad y la evolución. De esta manera, el objetivo principal del proyecto se vincula con la alfabetización científica sobre conchas y moluscos, a través del análisis filogenético, realidad aumentada, la identificación de especies a través de inteligencia artificial para la promoción y desarrollo de la visualización.

Para ello, realizará una recolección de muestras de caracoles e investigará sobre su distribución geográfica, estudio genético, análisis filogenético y especiación geográfica. De esta forma, el proyecto interdisciplinario busca: 1) producir un díptico curricular y la aplicación que lo acompaña (para Android en GooglePlay) a partir de la información de terreno que se realice; 2) evaluar el impacto del recurso educativo; y 3) realizar una investigación a través de un diseño de prueba previa sobre los resultados de aprendizaje de los participantes y, de esta forma, desarrollar una versión preliminar de un sistema de clasificación de caracoles a partir de imágenes de especies chilenas, utilizando técnicas de machine learning.

Sobre el estudio, el investigador PUCV Cristian Merino, explicó: “Desde un punto de vista biológico, los caracoles son muy importantes debido a su notable diversidad ecológica y morfológica. Por lo tanto, nos interesa estudiar desde una perspectiva interdisciplinaria los caracoles y sus conchas para producir material educativo de divulgación para la ciudadanía y la formación de profesores”.

“Dado que muchos caracoles endémicos son motivo de preocupación para la conservación y tomando en cuenta que la mayoría de las especies de América del Sur no se encontrarían bien catalogadas, debemos involucrar al público en general a través de un lenguaje que transmita la importancia de la biodiversidad. Sin embargo, no es posible ver toda la diversidad de una especie a simple vista. Por ello, para promover las múltiples facetas de la biodiversidad, el material educativo a desarrollar será soportado con tecnología inmersiva para permitir que las comunidades locales accedan al conocimiento de estos organismos y su importancia en el territorio en el que viven”, concluyó.

El equipo de investigadores, estará integrado por Juan Carlos Magunacelaya (Inst. de Biología PUCV); Andoni Arenas (Inst. de Geografía PUCV); Juan Zamora (Inst. Estadística PUCV); José Miguel Garrido (Esc. Pedagogía PUCV); Catalina Iturbe (Universidad Austral); Brant Miller, Christine Parent y John Phillips (University of Idaho).

Por Marcelo Vásquez, periodista Dirección de Investigación PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl