Investigador realiza Postdoctorado en el Instituto de Filosofía PUCV

El Dr. Felipe Larrea se acaba de adjudicar un Concurso Interno DI PUCV.

14.04.2021

“La investigación postdoctoral que realizaré lleva por título Gilles Deleuze y el problema del sentido común en filosofía. Básicamente el proyecto busca indagar cómo en la filosofía de Deleuze el sentido común constituye un problema central de la tradición filosófica. De Platón hasta el mismo Deleuze, pero pasando por Aristóteles, Descartes, Berkeley, Hume, Kant, Russell o Popper, el sentido común pareciera ser la piedra de tope, el obstáculo, o un cierto enemigo contra el que se bate la filosofía”, informó el Dr. Felipe Larrea sobre su estudio.

El profesor agregó que “sin embargo, este enemigo no es solamente exterior, sino que interior al propio desarrollo del pensamiento, asediando en el comienzo del ejercicio filosófico con sus consignas, sus figuraciones y representaciones, contra las cuales el pensamiento trata de sobrepasar o rebasar”.

De acuerdo al profesional esta búsqueda proviene al haber constatado que en Deleuze el "sentido común" es un tópico recurrente en su primera época de trabajo, cuando se aboca a "torcer" la concepción de lo trascendental elaborada por Kant, permitiéndole vislumbrar que la operación kantiana termina restableciendo de un u otro modo una imagen dogmática del pensamiento. “Lo interesante - me parecía cuando realizaba mi tesis doctoral- que principalmente la debilidad o la falta de radicalidad del pensamiento kantiano pasaba por la reforma que Kant opera con el sentido común, y es, además, al mismo tiempo, la herencia y distancia que toma Deleuze con respecto a Kant. Son asuntos para desarrollar más en extenso, pero creo que ahí parte la investigación postdoctoral, porque tengo la pretensión de tomar ciertos hitos de la tradición filosófica, como Platón, Descartes, el mismo Kant, y sobre todo Husserl, para desarrollar en qué medida la confrontación con el sentido común es lo que define la especificidad de la filosofía en tanto disciplina creativa y cómo en Deleuze pareciera existir una respuesta o confrontación disímil al inscrito en dicha imagen tradicional y dogmática del pensamiento”, explicó Larrea.

Felipe Larrea es Doctor en Filosofía con mención en Estética de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Su formación de pregrado la desarrolló en la UMCE donde se tituló como profesor de Filosofía.

Cabe señalar, que la Dra. Valeria Campos patrocinó la postulación al posdoctorado en la PUCV, como académica del Instituto de Filosofía PUCV.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación