03 de abril, 2024

Interculturalidad PUCV viaja a Tirúa para participar del Lanzamiento de Red de IES en Interculturalidad

El pasado 27 de marzo, en la región de BioBío, comuna de Tirúa, se reunieron diversas instituciones de Educación Superior, para dialogar en torno a la Interculturalidad y efectuar el lanzamiento de RIIES.

El Centro de Formación Técnica Estatal (CFTE) de la Región del Biobío, realizó el Trawün (asamblea) “Interculturalidad en Educación Superior: Elementos para fortalecer la formación técnica”, donde en la misma instancia se efectuó el lanzamiento “RIIES”, Red de Interculturalidad de Instituciones de Educación Superior en Chile, donde fue partícipe nuestra Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por medio de la Dirección General de Vinculación con el Medio, representada por el Programa Interculturalidad PUCV de la Dirección de Inclusión.

Luis Zamora, Director Académico del lugar, se refirió al encuentro como una gran actividad que se enmarca dentro del proyecto de gestión de sello intercultural con el que cuenta el centro, y además, como la oportunidad para reconocer y valorar la importancia del lanzamiento de RIIES, que permite la colaboración entre diversas Instituciones, entre ellas, nuestra Casa de Estudios “esperamos con esta red fomentar el intercambio de buenas prácticas en torno a procesos formativos de interculturalidad”, dijo el Profesional.

En el lanzamiento de la Red de Interculturalidad de Instituciones de Educación Superior en Chile, se presentaron sus objetivos, proyecciones y líneas de acción, además de sus participantes y equipo directivo, del cual Paulina Oneto Zúñiga, coordinadora del Programa Interculturalidad PUCV, es parte, como miembro del comité de Vinculación con el Medio.

La Coordinadora, también expuso el trabajo realizado por nuestra Casa de Estudios en materia de Interculturalidad, presentando actividades realizadas, desafíos y aprendizajes, junto a líneas de acción impulsadas desde la Dirección de Inclusión, y los objetivos que mueven al Programa en su Territorio de trabajo.

El encuentro, fue una instancia muy favorable, como lo comenta la Coordinadora del Programa, “pudimos aprender de exponentes destacados del Pueblo Mapuche, junto a conocer experiencias de otras instituciones de educación superior, sus buenas prácticas y avances en materia de interculturalidad”, una gran experiencia formativa, además, como ella menciona “el lanzamiento de la RIIES Chile, también fue un momento muy especial, pues justamente nos hemos ido articulando con otras Instituciones para aunar fuerzas y nutrir nuestros aprendizajes”

Asimismo, Verónica Huaiquilaf Rodríguez, encargada de la Unidad del Sello Intercultural del CFT, también comentó “para nosotros fue muy importante esta actividad (...) a nivel de formación técnica de nivel superior, no existen experiencias en Chile en materia de interculturalidad (...) , y estamos haciendo precisamente ese ejercicio, estamos tratando de fortalecernos en esa línea”, compartió la encargada.

Además, valorando la exposición realizada por Paulina Oneto desde la PUCV, “visualizar que existen otras experiencias en materia de interculturalidad, que no solo se reduce a relación pueblo originario/cultura chilena, sino que tiene que ver con otras culturas, fue súper importante para nosotros. Poder contar con la experiencia que compartió Paulina, sobre el trabajo que realizan con la población migrante, con la comunidad afrodescendiente, nos permite ampliar este concepto de la interculturalidad”, destacó Verónica.

También, Patricia Alvarado Chávez, Coordinadora del Área de Diversidad Nacional Cultural y Migrante, de la Oficina de Equidad e Inclusión, perteneciente a la Universidad de Chile, quien participó del encuentro, sostuvo “Creo que el hecho de que este encuentro específico, esté impulsado por el CFT del Bio Bio y se haya realizado en Tirúa, es un acto político claro del interés de esta RED y los profesionales que le componen en descentralizar las iniciativas en interculturalidad de las distintas instituciones, pero también de visibilizar las problemáticas específicas de los territorios y la necesidad de abordarlas bajo un accionar específico”, valorando el espacio y la oportunidad de diálogo.

"Quisiera agradecer a los organizadores de este evento, pues efectivamente vivimos desde la praxis una instancia de diálogo intercultural que nos permite reafirmar nuestra misión como Programa, en donde los encuentros entre culturas facultan la reflexión y el enriquecimiento mutuo a partir del intercambio de saberes", declaró Paulina Oneto Zúñiga, coordinadora de Interculturalidad PUCV, representando a la Casa de Estudios y a Dirección de Inclusión.