18 de marzo, 2024

Interculturalidad PUCV fortalece lazos con organismos públicos locales

El Programa de Interculturalidad PUCV, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, perteneciente a la Dirección de Inclusión de la Universidad, dependiente de la Dirección General de Vinculación con el Medio, se reunió en Casa Central PUCV, junto a Romina Carvajal, encargada de la Oficina de Pueblos Originarios y Descolonización de la Municipalidad de Valparaíso.

Según explicó la Coordinadora del Programa, Paulina Oneto, estas acciones son parte de uno de los principales énfasis que tienen para este 2024, que es la articulación con redes locales y nacionales, para impulsar acciones conjuntas y promover la interculturalidad, más allá de la comunidad universitaria, ayudando a visibilizar la riqueza cultural indígena, generando instancias que, en palabras de la Coordinadora, “permitan la revitalización de saberes, lo cual es muy necesario, sobre todo, considerando la gran diversidad cultural presente en nuestra comunidad que forma parte de pueblos originarios y afrodescendientes”.

En ese sentido, para la profesional de la Dirección de Inclusión, “La reunión sostenida fue tremendamente valiosa, perfilándose posibles acciones conjuntas a impulsar en este año en curso. Finalmente quisiera enfatizar que esta y otras reuniones que nos encontramos sosteniendo van en la línea de vincularnos con nuestro entorno, de aprender mutuamente, para así ir afinando nuestra programación, con acciones que contribuyan a avanzar en materia de interculturalidad”.

Romina Carvajal por su parte, aseguró que, desde la Oficina Comunal de Pueblos Originarios y Descolonización de la Municipalidad de Valparaíso, “nos encontramos muy expectantes a lo que podemos construir en conjunto. Valparaíso como territorio histórico de intercambio y migración, nuevamente recibe a jóvenes de diversos lugares, por lo que es sumamente importante avanzar en fomentar la asociatividad y respeto a las diversidades, ya sean culturales u otras”.

Estas relaciones son claves para potenciar la inclusión en todas las áreas, con un impacto social y trascendencia que permite llevar el sello PUCV más allá de su comunidad educativa. Para Jacqueline Páez, Directora de Inclusión, señala que “estas relaciones nos permiten tener un mayor impacto, creando alianzas vitales para la construcción de una sociedad donde se reconozca desde nuestras diferencias, pero además, historias y valores culturales, contribuyendo a una sociedad más respetuosa, en la línea de nuestros valores misionales.”

Este es el comienzo de las redes que comienzan a construir el Programa de Interculturalidad PUCV, el cual ya se consolida a nivel inter universitario, por su fiel compromiso con las culturas que cohabitan en nuestra comunidad universitaria y en todo el país.