Interculturalidad PUCV se integra como representante de la zona central en el Comité Ejecutivo de la Red de Interculturalidad de IES

En la reunión llevada a cabo se consolidó el Comité Ejecutivo, donde el programa de la PUCV asumió un rol primordial en esta Red, única en el país.

Un importante hito se comenzó a desarrollar entre diversas Instituciones de Educación Superior a lo largo del país, tras la iniciativa de Javiera Quiroga Curin, experta en materia de interculturalidad, quien medió como asesora de interculturalidad en la Sub Secretaría de Educación Superior, para conformar la Red, en un trabajo en conjunto con autoridades educacionales como Luis Zamora, Director Académico del CFT de Biobío. Esta Red apunta a permitir una colaboración en las líneas de trabajo, estableciendo estrategias y buenas prácticas en las IES de Chile, tratando temas relacionados a los derechos humanos y a las prácticas respetuosas con las personas y comunidades que forman parte de la diversidad cultural.

“Las unidades y programas que cuentan con este enfoque son espacios clave para favorecer las trayectorias educativas, la vinculación con el medio, la docencia y la investigación comprometida con la diversidad, la inclusión y también la calidad de las instituciones. Por lo que, generar una red, puede ser una muy interesante posibilidad de compartir aprendizajes y experiencias y que estos programas y unidades sigan creciendo" comentó al respecto Javiera Quiroga.

Dentro de los objetivos del encuentro que sostuvieron vía telemática, se encontraba la conformación del comité ejecutivo, donde el Programa de Interculturalidad de la Dirección de Inclusión de la PUCV, asumió el rol de representante de la zona central y desde ese espacio de trabajo, trabajarán en el diseño de la Red, perfilando la misión, objetivos y sus lineamientos.

Al respecto, Paulina Oneto, Coordinadora General de Programa de Interculturalidad, y quien asumirá el cargo en el comité ejecutivo, sostuvo que “Esta Red marcará un precedente muy necesario, siendo un hito en el país en materia de interculturalidad, en dónde es central la asociatividad y el aprendizaje mancomunado para movilizar buenas prácticas e intervenciones tanto al interior de la comunidad universitaria, como en vinculación con los territorios”.

En el encuentro participó la UMCE, UC Temuco, U. de los Lagos, UCSC, UC, UCH, UFRO, PUCV, y el Centro de formación estatal de la región del Biobío, y se generaron las propuestas de las líneas de trabajo a realizar para poder consolidarse en la red interuniversitaria, y así crear una estrategia efectiva que promueva una sociedad intercultural desde la formación en la educación superior.

“Nos llena de esperanzas el ver que varias personas estamos trabajando con el objetivo común de un horizonte hacia una sociedad intercultural, ya que creo firmemente que entre más personas unamos los esfuerzos en pos del reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad cultural, se van a lograr acciones más potentes y transformadoras” concluyó Natalia Alarcón, Coordinadora del Programa de Interculturalidad de la PUCV.