GESTIÓN DE LA CALIDAD EN PROYECTOS QUÍMICO AMBIENTALES

El curso de Gestión de la Calidad en Proyectos Químico Ambientales, corresponde al segundo módulo de nuestro Diplomado en Normativa y Química Ambiental: Herramientas analíticas y toxicológicas para la gestión de Proyectos Ambientales. En este curso se entregarán las herramientas necesarias al profesional para que pueda liderar procesos de gestión según la legislación ambiental vigente y así poder cumplir con la normativa de nuestro país y extranjera, desde la perspectiva de la ISO 14001 y el mejoramiento continuo.
Los objetivos de este curso son:

• Diseñar Sistemas de Gestión Ambiental en diferentes tipos de organizaciones.
  • Identificar e interpretar los requisitos de la norma ISO 14001 para la adecuada implementación en su organización.
  • Planificar y realizar auditorías internas para verificar la efectiva implementación de los Sistemas de Gestión Ambiental.

El curso será dictado por Macarena Jiménez, Ingeniero en Gestión Industrial, Universidad Técnica Federico Santa María, Técnico Universitario en Control del Medio Ambiente, Universidad Técnica Federico Santa María, quien ha realizado en Asesorías e implementaciones de NCh-ISO17025:2005, es Auditora Interna para ISO 17025:2005. Laboratorios de Ensayo y Calibración y asesora en implementación en normas NCh-ISO 14001.

La metodología empleada será en base a clases expositivas con ejemplos prácticos y videos, además de una alta interacción alumno profesor y talleres de aplicación. Modelo constructivista, basado en el contexto y experiencia del alumno. La evaluación será por trabajos realizados por los participantes, realizándose un total de dos trabajos aplicando el conocimiento en función de casos reales.
Duración: 32 horas cronológicas

1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN

• ¿Qué es ISO?
  • Familias ISO
  • Evolución del concepto de calidad
  • Propósitos y beneficios de la certificación
  • Ciclo Deming/PDCA/PHVA
  • Discusión de definiciones relativas a Mejoramiento Continuo

2. SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL BASADO EN NCh-ISO14001

• Modelo NCh-ISO14001
  • Evolución a NCh-ISO14001:2015
  • Estructura de la familia de Normas Chilenas 14000
  • Características, objetivo y alcance de la Norma
  • Términos y definiciones NCh-ISO 14001:2005
  • Términos y definiciones NCh-ISO 14001:2015
  • Descripción del proceso de certificación
  • Propósitos y beneficios de la certificación
  • Organismos certificadores

3. ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS

• Definición aspectos ambientales y aspectos ambientales significativos
  • Identificación de aspectos ambientales significativos
  • Taller práctico caso "MINERA,CONTAMINACIÓN POR PLOMO Y ARSÉNICO EN SUELO"
  • Taller práctico caso "ACTIVIDAD DE GALVANOPLASTÍA, CONTAMINACIÓN POR CADMIO EN AGUA"
  • Taller práctico caso "TERMOELECTRICA, CONTAMINACIÓN POR MP"

4. LIDERAZGO

• Compromiso
  • Política ambiental
  • Roles, responsabilidades, y autoridades

5. PLANIFICACIÓN

• Acciones para tratar riesgos asociados con amenazas y oportunidades
  • Objetivos ambientales y planificación para lograrlos

6. SOPORTE

• Recursos, competencia y toma de conciencia

7. COMUNICACIÓN

• Comunicación interna
  • Comunicación externa

8. INFORMACIÓN DOCUMENTADA

• Creación y actualización de la información
  • • Control de la información documentada

9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

• Seguimiento, medición, análisis y evaluación
  • Evaluación del cumplimiento

10. AUDITORIAS

• Definición y aplicaciones
  • Trabajo práctico "Crear plan de auditoría para un sistema de gestión ambiental"

INFORMACIÓN GENERAL

El curso tiene un valor de $350.000. Las clases será desarrolladas los día viernes de 18:30 horas a las 21:30 horas, y los días sábados de 9:00 a 13:00 horas, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Av. Brasil 2950, Valparaíso. El curso cuenta con certificación por parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tras ser aprobado.
Las clases comienzan el sábado 2 de Septiembre y terminan el 7 de Octubre.

MODALIDADES DE PAGO
La matrícula se considera una vez efectuado el pago, el cual puede ser al contado en efectivo, transferencia electrónica a la cuenta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cheque al día y tarjeta de crédito y débito.
PAGO CONTADO EFECTIVO Y TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA
a) En caso de pagar al contado en efectivo, se debe dirigir a la Dirección de Asistencia Técnica y Capacitación del Instituto de Química, primer piso Facultad de Ciencias en Campus Curauma.
b) Transferencia electrónica:

• Banco Scotiabank
  • Cuenta a nombre de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Cuenta corriente Nº 610995606
  • Rut: 81.669.200-8
  • Asunto: Pago Gestión de la Calidad Proyectos Químico Ambientales

Una vez realizado el pago enviar comprobante a Carolina Albani, Secretaria de la Dirección de Asistencia Técnica y Capacitación del Instituto de Química, enviando un correo a datyc.quimica@pucv.cl
CHEQUE
Se puede cancelar hasta en 3 cheques. Para cancelar se debe dirigir a la Dirección de Asistencia Técnica y Capacitación, Primer piso Facultad de Ciencias en Campus Curauma.
TARJETA DE CRÉDITO
Solicitar formulario por correo electrónico a Carolina Albani datyc.quimica@pucv.cl, completar, enviar con copia y pagar en Tesorería PUCV con el formulario.
Tesorería de la Universidad se encuentra ubicada en el Segundo piso de la Casa Central de la PUCV. Av. Brasil 2950, Valparaíso.
DESCUENTOS
Se ofrecen los siguientes descuentos, no acumulables entre sí al matricularse:
• 20% de descuento por pago al contado.
• 10% de descuento para grupos de tres o más alumnos pertenecientes a una misma empresa (descuento por persona).
• Descuentos especiales para alumni PUCV.
Consulte por becas PUCV.