Doctorado en Ciencias con Mención en Química es acreditado por 8 años

08-07-2020

Tras un proceso de evaluación que comenzó en el 2013 y que involucró tanto académicos, estudiantes y exalumnos, el Programa ha sido evaluado por la Comisión Nacional de Acreditación concediéndole una acreditación por 8 años, desde el 8 de julio del 2020 al 8 de julio del 2028.

El Doctorado en Ciencias mención Química de nuestro Instituto fue acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) el 2013 y desde entonces, el Dr. Rodrigo Henríquez, Director del Programa, comenta que se ha trabajado desde diferentes aristas para asegurar su calidad y mejorar de forma continua, "El proceso de autoevaluación no ha parado, desde nuestro último proceso de acreditación, se generó un plan de mejoras que nos ha guiado en estos últimos años. Los procesos de autoevaluación son siempre complejos y laboriosos ya que en ellos se debe tomar en consideración la opinión de todos los involucrados en el proceso: alumnos, exalumnos, académicos y administrativos que son o han sido parte del Programa. A pesar de todo lo que significa, es una tarea que nos ayuda a la autorregulación y al mejoramiento continuo de nuestros procesos".

El Dr. Henríquez también señala que alcanzar los 8 años de acreditación, refleja el esfuerzo dedicado a este proceso, "Los 8 años otorgados por la CNA en 2020 nos indican que este plan fue llevado a cabo de manera satisfactoria. Más aun, ahora se ha generado un nuevo plan de mejoras el cual no solo trata de dar respuestas a las debilidades encontradas en el proceso de re-acreditación 2019 sino que, además, nos prepara de acuerdo a los nuevos estándares que la CNA ha dispuesto a partir de septiembre del 2019". Además, comenta que este proceso ha conllevado mejoras en infraestrufuctura, equipamiento avanzado y en aspectos administrativos del Programa, "Gracias a las iniciativas de los académicos, hemos crecido en equipamiento disponible lo que nos permite llevar a cabo de manera más ágil las tesis doctorales en curso. También es necesario destacar nuestro nuevo y actualizado reglamento que apunta a mejorar los procesos administrativos al interior del Programa".

El Decano de la Facultad de Ciencias y académico de nuestro Instituto, Dr. Manuel Bravo, comenta sobre las implicancias para el Programa y la Facultad, "La reciente acreditación del Doctorado en Ciencias con mención Química y los ocho años que se otorgan a este Programa, dan cuenta de la calidad y el excelente nivel de la docencia de postgrado que se imparte en el Instituto de Química, lo que permite ir consolidando las dimensiones de investigación y docencia de postgrado que se desarrollan en nuestra Facultad. Con esta acreditación, todos los programas de nuestra Facultad, incluyendo magíster y doctorados, se encuentran acreditados".

Nicole Nilo, estudiante del Programa comenta la acreditación que es una muy buena noticia, tanto para quienes ya son parte, como para los futuros estudiantes "Este reconocimiento respalda la calidad del Programa, la cual fue una de las razones que me estimularon a realizar mis estudios de doctorado en esta Universidad". Además Nicole comenta que la acreditación permitirá acceder a diferentes tipos de financiamiento, desde arancel a gastos para el desarrollo de sus trabajos de investigación, sin embargo, los efectos no son solo económicos, "Este proceso permitió afianzar lazos entre estudiantes y la dirección del Programa, generando diálogos que permanecerán con el objetivo de seguir mejorando", resalta además el trabajo colaborativo que se realizó entre docentes, administrativos y estudiantes para alcanzar esta meta.

El Director del Programa también señala "Una acreditación de 8 años indudablemente corresponde a un gran logro. Esta nos permite acceder a distintas fuentes de financiamiento estatales a través de concursos de investigación con financiamiento externo y becas ANID para estudiantes de postgrado, hecho que es muy importante sobre todo para aquellos interesados y futuros postulantes que deseen realizar su postgrado en Química en nuestro Programa".

Finalmente, el Dr. Henríquez comenta que este logro ha sido posible gracias al trabajo de diferentes actores y que el trabajo persevera en busca de la mejora continua del Programa, indica "Quiero destacar que este logro también ha sido posible gracias a los alumnos, exalumnos y al cuerpo docente ya que el trabajo realizado en estos años del cual ellos han sido parte, pudo ser transmitido a los pares evaluadores que visitaron nuestro Programa", agrega, "Aún nos queda un largo trayecto que recorrer que probablemente no esté exento de complicaciones, pero creo firmemente que vamos por un buen camino y que podremos resolver como Programa los distintos problemas que vayan surgiendo".