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Diplomado en desarrollo y promoción de habilidades científicas en primeras edades

Hoy en día, el logro de un cierto nivel de competencia científica en la población en general, se ha constituido en el gran objetivo de la educación científica a nivel mundial, idea que ya no está restringida a la producción de científicos, y ha pasado a ser una exigencia urgente del desarrollo de las personas y la sociedad. 

Ante este escenario cobra especial importancia el hecho señalado por múltiples investigaciones relativo al rol protagónico del profesor y educador en los logros de aprendizaje de sus alumnos, que lo sitúa como principal responsable de la alfabetización científica de los estudiantes. Si bien la responsabilidad se impuesto mayormente en el caso de los profesores de Enseñanza Media, es necesario comenzar desde las primeras edades, cuando sus mentes estan habidas de conocer, intervenir e interpretar el mundo y no retrazar el encuentro con las ciencias a estados de adolescencia cuando ya las orientaciones y preferencias de los estudiantes apuntan a otras direcciones.

Considerando los desafíos en la formación educadores en enseñanza de las ciencias, este Diplomado se basa en los siguientes elementos:

  1. Vivenciar metodologías de enseñanza: Los docentes suelen enseñar como aprendieron, por lo que fundamental que ellos experimenten nuevas formas de aprender. En cada uno de los módulos se propone una metodología específica de trabajo.
  2. Trabajo a partir de evidencias: En cada uno de los módulos se trabajará a partir de las evidencias aportadas por los participantes. Es decir se analizaran y autoevaluaran sus planificaciones, evaluaciones y recursos creados a partir de rubricas en las que se evidencias diferentes niveles de desempeño.
  3. Reflexión Colaborativa e Individual: El trabajo de talleres es un espacio que ha sido pensado para que los participantes compartan sus experiencias a partir de un proceso de autoreflexión.
OBJETIVO

Con esto, el Objetivo General de este Diplomado es potenciar competencias de reflexión en y sobre la acción pedagógicas en educadores de párvulos con foco en el mejoramiento de la enseñanza, por ende en los desempeños de los estudiantes.

Objetivos específicos:

  1. Comprender los desafíos del desarrollo de competencias en ciencias en la sociedad del conocimiento y de la información.
  2. Comprender y analizar diferentes teorías de conocimiento y sus implicancias en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en las primeras edades.
  3. Elaborar diseños de aula que mantengan la coherencia entre estrategia didáctica selecciona, naturaleza de los contenidos y características de los estudiantes.
  4. Comprender la evaluación como un proceso que permite recolectar datos sobre el desempeño de los estudiantes y el despliegue didáctico que el docente realiza en el aula.
  5. Desarrollar recursos de aprendizaje con apoyo de TIC coherentes las estrategias didácticas seleccionada, el perfil tecnológico de los alumnos y la naturaleza de los contenidos a trabajar.

 

Objetivos transversales:

  1. Desarrollar procesos de reflexión que permitan auto observar y auto valorar la calidad de las acciones educativas en la promoción y desarrollo de competencias en ciencias.
  2. Desarrollar habilidades conversacionales constructivas sobre los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias en infantes (3-6 años).

 

METODOLOGÍA

El Diplomado se dividirá en 6 módulos, en los que la enseñanza directa, el trabajo colaborativo, y el aprendizaje basado en problemas serán las estratégias de aprendizaje que se emplearán.

Módulo 1 (12 horas): 14 y 21 de Octubre

LA NATURALEZA DE LA CIENCIA Y LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA LAS PRIMERAS EDADES

En este módulo los participantes revisarán aspectos ligados a la enseñanza de las ciencias desde las concepciones epistemológicas y de sustento teórico para la docencia en ciencias.

Módulo 2 (12 horas): 28 de Octubre y 4 de Noviembre

TEORÍAS SOBRE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN PRIMERAS EDADES

En este módulo los participantes analizaran diferentes autores que han planteado modelos de cómo los niños y niñas aprenden ciencias y cómo se enseña a partir de los principios que han formulado. Se revisaran específicamente las propuestas que son aplicables a la enseñanza en las primeras edades y que actualmente se encuentra en el debate bibliográfico

Módulo 3 (24 horas): 11, 18, 25 Noviembre y 2 de Diciembre

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAS EN LAS PRIMERAS EDADES

En este módulo es el corazón del programa formativo y da pie a las preocupaciones sobre la evaluación de competencias que se desarrollaran en el siguiente.
Se trabajará en la relación Didáctica, Planificación y Características de los estudiantes. Esta relación compleja permite a los docentes tomar buenas decisiones sobre qué y cómo enseñar a sus estudiantes.

Módulo 4 (18 horas): 9, 16 y 23 de Diciembre

EVALUACIÓN DE HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Este módulo, completa la relación entre competencias en ciencias, didáctica, planificación y características de los alumnos. Permite obtener evidencias de desempeño de los estudiantes para la toma de decisiones sobre las practicas pedagógicas. Otorga datos para potenciar la reflexión sobre la acción.

Módulo 5 (40 horas): Desde el 8 al 17 de Enero

CIENCIAS EXPERIMENTALES

Este módulo esta orientado revisar de forma sucinta los modelos centrales de las ciencias experimentales (modelo ser vivo, modelo cambio químico, modelo de interaciones)

 

PERFIL DEL PARTICIPANTE Y REQUISITOS DE POSTULACIÓN

 

El Diplomado en desarrollo y promoción de habilidades científicas en primeras edades, está orientado a profesionales de la educación parvularia y en el primer ciclo básico, con interés en desarrollar herramientas para la educación científica en edad temprana. Profesionales de la educación. Otros profesionales que estén interesados en incursionar en el área de la Educación parvularia y de primer ciclo básico.

Para la postulación al programa se requiere que el interesado esté en posesión de un título en una carrera de estudios superiores impartidos por universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica, con un grado académico como Licenciado en Educación o afin.

En casos excepcionales, y teniendo evidencia de que un postulante esté cursando un programa con a lo menos 1.600 horas acumuladas certificadas, entre las que haya cursado Práctica Docente Final, podrá ser aceptado su ingreso al Programa.

Los postulantes deberán remitir los siguientes documentos:
• Formulario de solicitud de admisión.
• Certificados de estudios superiores.
• Currículum vitae actualizado.
• Carta de fundamentación de su interés en el programa.

INFORMACIÓN GENERAL

Las clases será desarrolladas en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Av. Brasil 2950, Valparaíso con la excepción del último módulo cuya parte práctica será dictada en el Campus Curauma. Los horarios de clases serán sábados de 8:30 a 13:30 horas.
Diplomado en desarrollo y promoción de habilidades científicas en primeras edades, tiene un costo de 10 UF. 
El Diplomado, cuentan con certificación por parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


MODALIDADES DE PAGO

La matrícula se considera una vez efectuado el pago, luego de ser aceptado en el Programa, el cual puede ser al contado en efectivo, transferencia electrónica a la cuenta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cheque al día y tarjeta de crédito y débito.

PAGO CONTADO EFECTIVO Y TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA

a) En caso de pagar al contado en efectivo, se debe dirigir a la Dirección de Asistencia Técnica y Capacitación del Instituto de Química, primer piso Facultad de Ciencias en Campus Curauma.

b) Transferencia electrónica:

Banco Scotiabank
• Cuenta corriente Nº 610995606
• Rut: 81.669.200-8
• Asunto: Pago Diplomado habilidades científicas en primeras edades

Una vez realizado el pago enviar comprobante a Carolina Albani, Secretaria de la Dirección de Asistencia Técnica y Capacitación del Instituto de Química, enviando un correo a datyc.quimica@pucv.cl

TARJETA DE CRÉDITO

Solicitar formulario por correo electrónico a Carolina Albani datyc.quimica@pucv.cl, completar, enviar con copia y pagar en Tesorería PUCV con el formulario.
Tesorería de la Universidad se encuentra ubicada en el Segundo piso de la Casa Central de la PUCV. Av. Brasil 2950, Valparaíso.