15/11/17

Un esperado reencuentro: Cena Alumni Instituto de Química

Con agrado y mucho entusiasmo se llevó a cabo el pasado 10 de Noviembre la Cena Alumni del Instituto de Química en el Hotel Marina del Rey en Viña del Mar. Si bien este no era el primer reencuentro de ex alumnos del Instituto, desde 1994 que no se realizaba un evento oficial de este tipo, por lo que la instancia era esperada por muchos.

Al encuentro asistieron ex alumnos de nuestras tres carreras vigentes Química Industrial, Bioquímica y Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, y de las carreras precursoras Licenciatura en Química, Química y Bachillerato en Química. Entre los participantes se encontraban ex alumnos que ingresaron a la Universidad en la década del 60', pasando por ex alumnos de varias generaciones hasta llegar a la actualidad. Además al encuentro asistieron académicos del Instituto que realizaron clases a las primeras generaciones de egresados de las carreras vigentes.

Nelson Osses, ex alumno de Bioquímica y Director del Instituto dio la bienvenida a la Cena, posteriormente los Jefes de las 3 Carreras del Instituto aprovecharon la oportunidad para dar a conocer las últimas novedades sobre cada una y los procesos de autoevaluación que se han llevado a cabo o realizan actualmente. Nelson en relación a su opinión sobre el evento comenta que "Ha sido un momento especial. Hemos reído y rememorado. Espero que sea el primero de muchos reencuentros."

Paola Oyarzún, titulada de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales en el año 2015, indica que en primera instancia no esperaba que la actividad fuera tan agradable, "Expectativas no tenía muchas, realmente en primera instancia asistí por acompañar a una amiga, pero ya en la Cena me pareció todo muy bien: la comida muy rica, la onda que se dio entre los asistentes fue muy amena, me divertí bastante y quedé con ganas de seguir participando, me encontré gente que no veía hace bastante tiempo y fue un momento grato".

Alexander Trujillo, ex alumno de Química Industrial de la generación del 98' comenta que "La iniciativa fue excelente, reencontrarse con compañeros, sea de generación o no, y con profesores, fue emocionante, ya que se sintió como volver al 98', cuando ingresé a la carrera. Lamento no poder haber visto más compañeros de mi generación, pero no cabe duda que después de este encuentro y haberles contado, se entusiasmarán para una próxima vez."

Raquel Araya, Jefa de Docencia del Instituto y ex alumna del programa de Licenciatura en Química, indica que si bien no asistieron ex alumnos de su generación, pudo reencontrarse con ex alumnos de diferentes promociones de quienes fue profesora. También comenta que este tipo de reencuentros se debería seguir realizando pues son una fantástica oportunidad para compartir experiencias.

Mauricio Fuentealba, Jefe de Vinculación con el Medio del Instituto y parte del comité organizador del evento, señala "Es de esperar que este tipo de instancias de reencuentro se hagan de forma periódica (al menos una vez al año) y de esta forma este tipo de encuentros se transforme en una tradición. Estoy convencido que estas actividades no sólo serán una visita al pasado como un punto de reencuentro con viejos amigos y recuerdos de buenos momentos de la vida universitaria, sino que también ayudarán a la visión de presente y futuro de nuestro Instituto teniendo una retroalimentación inmediata entre en mundo laboral y la Universidad ayudando así a mejorar los planes de estudio de nuestras carreras."

Mauricio Fuentealba, indica además que a futuro además de mantener las instancias que ya se llevan a cabo por Vinculación con el Medio se generarán nuevas iniciativas de para mantener el vínculos con los egresados, "Dentro de las opciones que se están evaluando para las próximos encuentro es una actividad recreativa diurna en algún club de campo (Quinta Compton, por ejemplo) o alguna actividad para nuestros ex alumnos que se encuentran trabajando en Santiago. Además queremos implementar actividades particulares donde ex alumnos se vinculen de forma directa con nuestros alumnos de pregrado, tales como seminarios en diferentes asignaturas o visitas donde uno de ellos se encuentre trabajando."

El encuentro se llevó a cabo con apoyo de la DGVM y de Alumni PUCV.

Pueden ver la galería de fotos en [Galería]