Ir a pucv.cl

16/05/18

Tesis innovadora sobre baterías más eficientes, es llevada a cabo por estudiante de Química Industrial

La necesidad de estar siempre conectados a través de dispositivos electrónicos, implica el desarrollo de baterías para uso cotidiano con cada vez mayores niveles de almacenamiento. Ante esta problemática, Gustavo Cáceres, tesista de Química Industrial de nuestro Instituto elaboró una propuesta de investigación con la cual se adjudicó junto a su equipo, financiamiento para realizar su tesis innovadora que busca incrementar el desempeño de baterías basadas en iones metálicos, mediante la aplicación de una estrategia quimiométrica de síntesis, en el Concurso de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la VRIEA de nuestra Universidad. El equipo de investigación está conformado por Gustavo, Víctor Rojas estudiante de nuestro Doctorado en Ciencias mención Química, el Dr. Emilio Navarrete y el académico de nuestro Instituto, Dr. Eduardo Muñoz.

La propuesta de Gustavo es desarrollar baterías más eficientes y con bajos tiempos de recarga, sobre esto comenta "Se desarrollará una metodología de síntesis de materiales con estructuras tipo red para ser usados como cátodos en baterías recargables, con una performance que brinde una mayor duración en operación, vida útil y bajos tiempos de espera (recarga) en comparación con las baterías convencionales utilizadas en la actualidad". Gustavo agrega "Se espera que las estrategias quimiométricas aplicadas en la síntesis de estos materiales permitan encontrar las condiciones óptimas de para su obtención."

En cuanto a los resultados esperados de la investigación, el equipo contempla finalizar este proyecto con la elaboración de un prototipo, Cáceres comenta "En estos momentos, dicha metodología se encuentra en estudio y proyectamos al final de esta investigación la construcción de una batería del tipo botón, la cual sería nuestro primer prototipo."

A futuro, el equipo espera expandir esta tecnología a nuevas aplicaciones, Cáceres afirma "Además esperamos expandir el campo de aplicación de estos cátodos en baterías de distintos iones metálicos que tienen una abundancia mayor que el litio, y que han sido poco explorados. Por otra parte, estas estrategias quimiométricas propuestas podrían ser aplicadas en la obtención de compuestos que están siendo actualmente usados en baterías comerciales, permitiendo incrementar la performance de estos dispositivos en el mercado."