15/05/18

IMEKO: recolectan, transforman y revalorizan colillas de cigarro

En el mundo se consumen más de 15.000 millones de cigarrillos diarios, y desafortunadamente Chile se plantea como el mayor consumidor a nivel americano. El 70% se desecha al medio ambiente, y termina constituyendo aproximadamente del 40% de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana, según la Organización Mundial de la Salud.

IMEKO, uno de los proyectos ganadores en el Concurso de la Dirección de Innovación y Emprendimiento 2018 de la VRIEA PUCV en la categoría de prototipo innovador, aborda esta problemática, recolectando, transformando  revalorizando esta considerable cantidad de colillas de cigarro que se encuentran presentes en el medio ambiente. El equipo de trabajo en este emprendimiento, está conformado por Valery Rodríguez, Químico Industrial, Germán Brito estudiante de Doctorado en Ciencias mención Química, y Jennifer Araya, Ingeniero Comercial.

Valery Rodríguez, comenta "Sólo en Santiago se recolectan al año más de 2 toneladas de colillas de las calles, su impacto ambiental además de ser basura, son los cerca de 7.000 compuestos químicos tóxicos que se encuentran presentes en ellas, como nicotina, metales pesados y compuestos carcinógenos, lo que las convierte en una grave amenaza tanto por su acumulación como por su fácil drenaje a las aguas. Una sola colilla es capaz de contaminar hasta 8 litros de agua."

"La idea de hacerse cargo de las colillas de cigarro, surgió en base al simple ejercicio de caminar por las calles, y sentir la incomodidad de ver este desecho en cantidades industriales botado por cada rincón de la ciudad. La oportunidad se planteó cuando comenzamos a ver una materia prima de alto valor, donde otros veían simple basura." Señala Germán Brito, co fundador de IMEKO.

La propuesta de IMEKO es disminuir constantemente y a largo plazo, las colillas de cigarro que son eliminadas diariamente al medioambiente, a través de su reciclaje. Para esto dispondrán de contenedores en sectores estratégicos de Valparaíso y Viña del Mar inicialmente. Valery comenta "Nos haremos cargo de su retiro de las calles, y de su posterior transformación en diversos productos de alto valor comercial. A través de nuestra formación científica, hemos estandarizado un proceso de limpieza de las colillas, logrando la eliminación de sus componentes tóxicos, y dejando a nuestra disposición la materia prima para sus nuevos usos."

Germán también señala "En base a los materiales que hemos obtenido, que son en forma de films, fibras, y plásticos, estamos trabajando en algunas oportunidades de negocio, entre las cuales se encuentra el sector industrial y el desarrollo de tecnologías para la problemática de las emisiones de material particulado, y por otro lado, en un sector bastante diferente al tecnológico, nos estamos relacionando con el mercado "Eco Desing" en la fabricación de productos con características plásticas."

"El principal impacto que esperamos lograr es que IMEKO sea reconocida como una empresa innovadora en el rubro. En el mediano plazo, buscamos generar un impacto significativo a nivel social por nuestra contribución en la disminución de las colillas de cigarro en el ambiente." señala Valery.

Actualmente, no existen propuestas en el mercado que lleven al reciclaje de las colillas a este nivel de procesamiento y revalorización, y que logren retirar de manera efectiva el residuo del ambiente, por lo que IMEKO se posiciona como un proyecto pionero en esta incipiente industria.

Para saber más sobre IMEKO pueden seguirlos en Facebook como o en imeko.cl