12/10/17

Escolares participan en la 4ta versión del Concurso de Crecimiento de Cristales

El encuentro fue organizado por el Laboratorio de Cristalografía del Instituto, y contó con la participación de 13 colegios de la Región de Valparaíso, Metropolitana y Coquimbo

Hace tres años, con motivo del Año Internacional de la Cristalografía, el Laboratorio de Cristalografría de nuestro Instituto, liderado por Mauricio Fuentealba, realizó el 1er Concurso Interescolar de Crecimiento de Cristales, "CristalEscolar", destinado a estudiantes de educación media, cuyo objetivo fue introducir la enseñanza de la cristalografía a nivel escolar. Gracias al impacto que en aquella oportunidad tuvo el Concurso, decidieron continuar con la realización de esta actividad, en la que un grupo de estudiantes, guiados por un profesor responsable de su establecimiento educacional, realizan una experiencia de crecimiento cristalino.

En este sentido, Mauricio Fuentealba señala que "No es suficiente una charla de divulgación a estudiantes y profesores para cumplir este objetivo. Si de verdad se quiere que los alumnos se apropien de la ciencia de forma intrínseca deben experimentarla y en este sentido, el Concurso ha sido una excelente plataforma para el aprendizaje significativo de la disciplina".

Nicole Nilo, parte de la Comisión Organizadora del Concurso, declara estar muy contenta con el resultado del trabajo que llevaron a cabo durante este año, el cual comenzó a principios de año visitando cada establecimiento educacional interesado en participar, "Para comenzar asistimos a los establecimientos educacionales dando a conocer los objetivos del Concurso, contar experiencias anteriores y adentrar a los/las estudiantes en el mundo de la Cristalografía. A medida que comenzaron a ejecutarse las propuestas experimentales parte de nuestro equipo guiaron el trabajo ayudando a resolver problemas que se iban presentando en cada unas de las propuestas. Por otra parte los establecimientos asistieron a visitas en nuestro instituto donde realizamos actividades experimentales relacionadas con la difracción de rayos X."

Además, esta instancia asegura Nicole, refuerza el vínculo entre los ex estudiantes de pedagogía y el Instituto, "Sin duda la unión de lazos entre nuestro equipo y los/las participantes (docentes y estudiantes) a lo largo de todo el proceso es fundamental para llevar a cabo este proyecto, el cual tiene como uno de sus objetivos incentivar la investigación científica escolar, la cual permite fomentar la apropiación del conocimiento científico, además mediante la exposición de los resultados en la feria científica se pretende promover el intercambio de las experiencias y conocimiento entre los/las participantes."

El Concurso tuvo este año la particularidad de cumplir con paridad de género, sin existir ninguna manipulación o restricción previa a los participantes. Sobre esto Mauricio Fuentealba señaló en la premiación "Cristalografía ha sido reconocida como una disciplina donde sus mayores exponentes han sido mujeres destacándose, por sobre el resto, Dorothy Hodking y Rosalind Franklin por sus contribuciones a la resolución de biomoléculas y ser clave en la determinación de la estructura del ADN, respectivamente. Aun con estos notables casos, debemos asegurar que la participación de las mujeres en ciencia e innovación no sea una excepción sino que se convierta en la norma"

En esta oportunidad participaron más de 80 estudiantes de 13 establecimientos de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Coquimbo. Los ganadores fueron los estudiantes del Liceo René Descartes en la categoría "Mejor Monocristal"; Colegio Cumbres del Choapa en "Mejor Metodología y Plan de Trabajo"; Colegio Cardenal Silva Henríquez en "Mayor Creatividad"; Colegio Juanita Fernández en "Mejor Conglomerado Cristalino", el Centro de estudios y capacitación para sordos de Valparaíso ganó en la categoría mejor video, el cual pueden ver en el siguiente enlace.