Ir a pucv.cl

09/03/18

Apertura Proyecto FIC-R que busca solucionar el problema de la contaminación por plumavit en Chiloé.

Una excelente convocatoria tuvo el evento de apertura de proyecto FIC-R Región de los Lagos, que encabeza el departamento de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto a la empresa Idigreen y que implica dos años de investigación para la reutilización de contaminantes industriales en dicha localidad.

La actividad, que se realizó en la comuna de Puqueldón, Isla Lemuy, Chiloé, contó con la presencia de autoridades locales y regionales, quienes junto a representantes de la industria salmonera, miticultora y de reciclaje, conversaron sobre la importancia de dar soluciones al problema de la contaminación por plumavit en la isla de Chiloé.

El objetivo del proyecto es desarrollar un recubrimiento fungicida a partir de emulsión de poliestireno reciclado (boyas de plumavit varadas en las playas) principal causa de un negativo y profundo impacto medioambiental. La emulsión podrá ser usada para la protección de estructuras de diverso origen, principalmente patrimonio arquitectónico de la zona. 

El equipo de investigadores de la PUCV está encabezado por el Dr. Jorge Escobar, y también trabajan en la investigación el Dr. Christian Mandiola, el Dr. Juan Pablo Soto, experto en polímeros, Dr. Humberto Gómez, desarrollo de nanopartículas. El proyecto se se focalizará en primera instancia en la isla Lemuy, específicamente en la localidad de Puqueldón, sector fuertemente afectado por los desechos de poliestireno expandido (EPS o plumavit), en donde se llevó a cabo el evento de lanzamiento del proyecto.

Jorge Escobar comenta que "Se busca optimizar el reciclaje de plumavit industrial, valorizando el desecho y generando una solución o emulsión, la cual una vez estabilizada, entrará a una etapa de incorporación de nanopartículas, para otorgar las propiedades fungicidas (entre otras)". Cabe destacar que el procedimiento persigue esclarecer una metodología efectiva de utilización de desechos industriales en la zona, esperando lograr además una reducción volumétrica cercana al 96%.