Perfil de Egreso

El Químico Industrial / Licenciado en Química, formado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es un profesional con sólidos conocimientos tanto de los aspectos fundamentales como aplicados de la disciplina, que le permiten al momento de su ejercicio profesional, atender la solución de problemas propios de su quehacer en virtud de las competencias logradas y que más abajo se describen.

El ámbito de desarrollo profesional del Químico Industrial / Licenciado en Química, es la industria que hace uso de procesos químicos, con especial énfasis en el área de desarrollo, producción y aseguramiento de la calidad de materias primas y elaboradas.

Su formación, le permite acceder a programas de postgrado en la disciplina y otras afines, lo que le permite definir perspectivas profesionales más amplias. Entre estas se encuentra la docencia e investigación universitaria, o bien la investigación y desarrollo en la industria química nacional.

Su sentido de ética profesional, le permite velar no tan sólo por la adecuada preservación del medio ambiente, sino que de manera especial por la calidad de vida de sus habitantes.

Competencias Genéricas de Formación Fundamental

•Desarrolla un comportamiento humano acorde con las competencias valóricas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

•Se comunica en forma oral y escrita en lenguaje científico bajo diversas situaciones, para dar a conocer los resultados de sus estudios y proyectos.

•Comprende y extrae el conocimiento disciplinar de textos en idioma inglés.

•Participa y promueve gradualmente en su espacio de trabajo, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

•Usa eficazmente herramientas computacionales e Internet como medio de comunicación, así como fuente de obtención y análisis de información.

•Tiene un compromiso permanente hacia la verdad y el conocimiento, a través de la capacidad de autoaprendizaje y actualización permanente.

Competencias Específicas Disciplinares

•Aplica el método científico como estrategia para la resolución de problemas y aplica las teorías científicas para la formulación de explicaciones a fenómenos químicos y/o físico-químicos.

•Obtiene, analiza y evalúa datos producto de mediciones realizadas en un laboratorio.

•Problematiza fenómenos científicos a través del análisis de las variables involucradas en un proceso químico, físico o químico-físico.

•Muestra destrezas en el diseño, optimización, seguimiento, control y registro de procesos químicos de síntesis y de análisis, mediante la observación y medida rigurosa de las propiedades físicas, químicas o físico-químicas del sistema en estudio.

•Analiza, aplica y evalúa las propiedades Químicas y Físicas de la materia, sus posibles transformaciones y los intercambios de energía involucrados.

Competencias Específicas Profesionales

•Utiliza herramientas computacionales para el procesamiento de variables, información y datos químicos, con fines cualitativos y cuantitativos.

•Sintetiza, interpreta, analiza y evalúa información y datos químicos, teniendo en consideración las teorías y principios científicos pertinentes, lo cual le permite resolver problemáticas en su ámbito profesional.

•Diseña experimentos tomando en consideración medidas de seguridad propias en la manipulación de materiales peligrosos y en la eliminación de residuos químicos de acuerdo a normas de seguridad y en concordancia con el medio ambiente.

•Analiza aspectos fundamentales de procesos químicos de especial relevancia en el país.

•Se vincula con los procesos productivos mediante análisis Físicos y Químicos de materias primas, productos intermedios y productos terminados.