Estudiantes del Instituto realizarán Intercambio Estudiantil

Como es tradicional se llevó a cabo el 28 de Diciembre, en el Salón de Honor de nuestra Universidad, una nueva Ceremonia de Despedida a los estudiantes de pregrado que realizarán un semestre de intercambio estudiantil gracias al Programa de Movilidad Estudiantil (PME).

En en esta oportunidad 3 estudiantes de Bioquímica del Instituto cursarán el primer semestre del 2017 en el extranjero gracias al PME; Jeffrey Araneda, realizará una estadía en la Universidad de Galway, Irlanda. Pamela Díaz cursará un semestre en la Universidad de Ottawa, Canadá y Glyxia Morales realizará su práctica profesional en Dortmund Alemania, en el Max-Planck-Institut für molekulare physiologie. Francesca Zanelli también realizará su práctica profesional en esta ciudad en el Leibniz Research Centre, pero no a través del PME de la Universidad.

Le preguntamos a cada uno de ellos por qué decidieron cursar un semestre en el extranjero, Glyxia Morales nos cuenta  que mediante esta experiencia espera complementar su formación profesional en todo ámbito. "Me emociona poder aprender y vivir lo que es hacer ciencia en otro país, poner a prueba mis conocimientos y aprender lo mas posible. En lo personal, empaparme de otra cultura, abrir paso a nuevos contactos, perfeccionar el manejo del idioma ingles y la oportunidad de aprender una nueva lengua, son solo los mas grandes beneficios que puedo nombrar a priori. Sé que esta experiencia terminará de forjar mi formación profesional, y como tal la aprovecharé al máximo."

Jeffrey Araneda, quien está cursando su tercer año de estudios, nos cuenta que espera que esta instancia le permita perfeccionar el inglés, idioma necesario y fundamental en la formación de un Bioquímico, volviéndose de esta manera un futuro profesional más competente en la integración en el mundo laboral, "Cabe destacar que, el vivir la experiencia de un intercambio contribuirá en la adquisición de un conocimiento cultural único y de variadas procedencias, el cual me ayudará a desarrollarme como persona y tener una visualización del mundo más completa, pudiendo establecer amistades u alianzas de trabajos con diversos estudiantes y profesionales.."

Pamela Díaz, quien ya había participado previamente en el Programa de Movilidad Estudiantil cursando un semestre en Alemania, y en esta oportunidad fue seleccionada para recibir la beca del Gobierno Candiense para estudiantes de intercambio, nos cuenta que para ella la decisión de cursar un semestre en otro país para desarrollar su memoria de título espera que le ayude no sólo a mejorar sus habilidades en el inglés sino también a ganar mas experiencia en el laboratorio, utilizando nuevas técnicas y equipos a los cuales no tendria acceso en nuestro país. "Creo que esta oportunidad contribuye de gran manera a mi formación como profesional al mismo tiempo de contribuir a las colaboraciones entre ambas Universidades en el ámbito científico.."

Francesca Zanelli quien desarrollará su práctica profesional en Alemania, ya había participado del Programa de Movilidad Estudiantil años antes, y en esta ocasión por participó del programa, indica que "En esta pasantía y práctica profesional espero adquirir herramientas que me permitan tener más experiencia en el área de la investigación y que me ayuden en la formación como Bioquímica. Trabajar en un laboratorio en otro país me ayudará a conocer la Bioquímica fuera de mi universidad y cómo es trabajar con otro grupo de laboratorio y en otro idioma, factores que suman en la formación profesional como científica. Quiero lograr demostrar que los conocimientos que he adquirido como Bioquímica en la PUCV son posibles de ilustrar fuera de Chile en un país tecnológicamente y científicamente desarrollado como Alemania."

De esta manera, el Instituto de Química, les desea un enriquecedor viaje en cuanto a lo académico y a lo personal y que sus objetivos con esta experiencia se cumplan.