Instituto de Historia PUCV dio la bienvenida a los/as alumnos/as de primer año

El Dr. Ricardo Iglesias, director de la unidad académica, dirigió unas palabras de bienvenida a los/as universitarios/as en la jornada de inducción efectuada este lunes 08 de marzo de 2021. La iniciativa contó con la presencia de los doctores Nelson Vásquez, vicerrector Académico de la PUCV, y José Marín, decano de la Facultad de Filosofía y Educación PUCV.

08.03.2021

“En nombre de la Universidad les damos la más cordial bienvenida. Agradecemos que en un momento tan especial como el que vive el país hayan depositado su confianza en nosotros para iniciar sus estudios. Estamos seguros que haremos cuanto esté a nuestro alcance para no defraudarlos. Muchos de ustedes se han acercado a esta Universidad por primera vez y los recibimos con los brazos abiertos, nos congratulamos que pasen a formar parte de esta comunidad universitaria que tanto significa para todos/as nosotros/as”, señaló el Dr. Ricardo Iglesias Segura, director del Instituto de Historia PUCV.

El académico agregó que “los invitamos a iniciar este año 2021 en esta modalidad que define la condición humana, que es la conversación y el diálogo. Producto de este diálogo sereno, reposado, se adquiera una vida llena de significados, de estudio, de compromiso y comprensión. Especialmente que sus palabras, decisiones y acciones involucren siempre la mente y el corazón, la verdad y el respeto entre nosotros, y sobre todo entre ustedes, eso puede ser con toda seguridad una garantía de éxito”.

El Dr. José Marín, decano de la Facultad de Filosofía y Educación PUCV, también dirigió unas palabras a los estudiantes: “Siempre es una ocasión singular e importante enfrentar el primer día de clases para los universitarios y también para los profesores. No crean que nosotros no nos ponemos nerviosos al iniciar un curso cada año. Es una ocasión especial y hay que tomarla con alegría y responsabilidad”.

El profesor agregó que “la Universidad tiene un corazón que es la Facultad de Filosofía y Educación de la cual forma parte el Instituto de Historia PUCV. Digo que es su corazón porque sin las humanidades las Universidades terminan siendo simplemente politécnicos o escuelas técnicas. Son las humanidades las que verdaderamente le dan espíritu a las Universidades. La Universidad nace en la Edad Media, y si bien hoy en día éstas son muy distintas a las que surgieron en el mundo medieval, sí hay cosas que permanecen, de partida estar enfocados todas en un mismo fin, un mismo objetivo.  La palabra Universidad proviene del latín universitas, que se refiere a cualquier conjunto de unidades, un gremio. Somos un grupo de personas que tienen los mismos intereses, que es la búsqueda incansable de la verdad, de los conocimientos y con esto aportar en la sociedad”.

Marín destacó que todos juntos “debemos cuidar nuestra Universidad, nuestra formación e Instituto ¿y cómo se hace eso? En primer lugar, abocándose a la tarea esencial del ser universitario, que es el estudio. La palabra estudium en latín significa dedicación, empeño, esfuerzo, todo lo que requiere un sacrificio. Hay que sacrificar algunas cosas para poder poner otras de manera prioritaria y sacarlas adelante. Como profesor del Instituto los quiero invitar a iniciar esta vida universitaria, hacerlo con seriedad, pero también con alegría, porque empieza una de las mejores épocas de la vida cuando uno es joven, que es la vida universitaria”.

Asimismo, el Dr. Nelson Vásquez Lara, vicerrector Académico de la PUCV, estuvo presente en esta ceremonia de bienvenida de los estudiantes del Instituto de Historia.

“Este día es muy significativo para nuestra Universidad. Paralelamente se está realizando esta iniciativa de bienvenida en todas las unidades académicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Esperamos que se dediquen a sus estudios y por nuestra parte colocaremos a disposición de ustedes todas nuestras herramientas tecnológicas y conocimientos para que desarrollen y potencien todas sus capacidades”, informó el académico.

En esta ocasión, se presentó a los académicos/as del Instituto de Historia PUCV.  Además, se desarrolló trabajo en grupos con los alumnos/as de la Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales y la Licenciatura en Historia con mención en Ciencia Política PUCV.