Profesores del Instituto publican artículo "La idea de antropocentrismo moderno en la Encíclica Laudato Si'"

El documento -de autoría de Hardy Neumann y César Lambert- es parte del Anuario 2015 de la Cátedra Doctrina Social de la Iglesia de la PUCV.

Como parte del Anuario 2015 de la Cátedra Doctrina Social de la Iglesia de la PUCV, los académicos Hardy Neumann y César Lambert publicron el artículo "La idea de antropocentrismo moderno en la encíclica Laudato Si'".

Entre las reflexiones que contiene este documento, el profesor Lambert señala que en la encíclica, el Papa Francisco hace un recorrido por la actual crisis ecológica y reflexiona sobre lo que está pasando en nuestra casa común, donde la degradación del medio ambiente y el aspecto ético están íntimamente ligados.

"Vivimos en una cultura del descarte, donde la visión de la naturaleza es entendida como objeto de provecho e interés. Algunos de los problemas actuales que describe el texto se relacionan con el individualismo, el progreso indefinido, la competencia, el consumismo y el mercado sin reglas (...) La tecnociencia genera un poder que el hombre lo siente como autónomo. El Papa plantea que a este poder le falta una ética sólida, cultural y una espiritualidad que lo limiten", sostiene.

En el artículo además se habla sobre el antropocentrismo moderno que encierra una crisis ética, cultural y espiritual de modernidad. "El texto aborda al relativismo donde el ser humano se coloca a sí mismo en el centro y todo lo demás para a ser relativo", de acuerdo a César Lambert.

La reflexión realizada por los profesores de nuestro Instituto, es parte de una iniciativa que parte el año  2012, cuando el Instituto de Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la Facultad de Derecho y la Facultad de Filosofía y Educación, crea la Cátedra de Doctrina Social de la Iglesia, abierta a toda la comunidad, con el objetivo de brindar un marco conceptual que permita comprender la profundidad de los problemas morales de la sociedad y la cultura contemporáneas desde la perspectiva de la Iglesia.

Por ello, se busca contribuir al reforzamiento del sello distintivo de la Universidad al comprometer a sus académicos en la reflexión, desde sus diferentes disciplinas y abordando problemas culturales, sociales y económicos del país. Es esta interdisciplinaridad la que fortalece la cátedra, donde, a través de distintas perspectivas desde áreas de desarrollo profesional, se analizan los temas contingentes de la actualidad nacional e internacional.

Una vez por semestre, desde 2012, se han realizado las jornadas abiertas a la comunidad universitaria sobre la Doctrina Social de la Iglesia, una cátedra que nace como petición del Gran Canciller y Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte y como voluntad de Rectoría.Como consecuencia, año a año han publicado anuarios donde recogen experiencias, testimonios y visiones desde diversas áreas, contando hasta el año 2015 con la participación de 30 académicos de seis facultades, y tres invitados, en un total de ocho jornadas.

Dirección General de Vinculación con el Medio