Profesor Lombardo participa en Seminario sobre el currículo de enseñanza media

La iniciativa fue organizada por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.

Tras participar en reuniones previas de diagnóstico, sobre el estado actual del currículum de 3° y 4° medio, el jefe de carrera del Instituto de Filosofía, Patricio Lombardo, fue invitado por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación para participar en el Seminario "Diagnóstico y desafíos curriculares para III y IV medio", que tiene como objetivo, "seguir avanzando en la construcción de los sentidos que orienten el proceso de desarrollo curricular", de acuerdo a Alejandra Arratia Martínez, Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.

El encuentro estuvo dividido en tres bloques. En el primero se abordaron las perspectivas sobre currículum y educación media, y contó con la participación de Atilio Pizarro, Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación OREALC/UNESCO Santiago, quien presentó la consulta a las juventudes de América Latina y el Caribe sobre Educación: "Diles qué quieres aprender".

Posteriormente, Jorge Castillo, Coordinador del Proyecto Educación y Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dio a conocer el estudio "El papel de la educación en la formación de Bienestar Subjetivo para Desarrollo Humano", y a su vez, Guillermo Scherping, asesor del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores expuso el tema "La perspectiva del Colegio de Profesores sobre la educación secundaria: trayectoria educativa y crisis de sentido". Cerró el primer bloque la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Olga Espinoza con su presentación sobre demandas del mundo del conocimiento al currículum nacional.

El segundo bloque tuvo como central el diagnóstico, y tuvo como única expositora a Alejandra Arratia, Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, quien presentó el "Diagnóstico del estado actual del currículum de 3° y 4° Medio".

A modo de finalización del encuentro, en el tercer bloque se abordaron los desafíos curriculares, a través de un panel de expertos que conversó en torno a los desafíos curriculares para lograr una educación integral, contextualizada y pertinente, en donde participó el profesor Lombardo. Para esto, se plantearon perspectivas desde las artes, las ciencias, y las humanidades y cómo estas contribuyen a una formación integral.