Profesor Lombardo participa en III Congreso Internacional de Filosofía Tomista

La actividad fue organizada por la Universidad Santo Tomás y la Sociedad Internacional Tomás de Aquino.

El Profesor Doctor Patricio Lombardo ha presentado en el III Congreso Internacional de Filosofía Tomista: Cognoscens in actu est est ipsum coginitum in actu: Sobre los grados y tipos de conocimiento, una investigación sobre "Sobre la importancia del cuerpo para el conocimiento en Tomás de Aquino", actividad organizada por la Universidad Santo Tomás y la Sociedad Internacional Tomás de Aquino.

En este Congreso se han congregado los principales estudiosos e investigadores del tomismo de nivel internacional como Thomas Joseph White OP, Profesor de la Facultad de Teología de Washington; Steven Jessen, Profesor del Center for Thomistic Studies de la Universidad Santo Tomás de Houston; y Piotr Roszak, Profesor de Teología en la Universidad Nicolas Copérnico de Torunk, Polonia, entre otros invitados.

El doctor Lombardo señaló que antes de desarrollar una teoría sobre el conocimiento hay que tener presente una concepción del hombre, en la que el cuerpo, la corporalidad no constituye una realidad accidental sino es de la esencia del ser humano. No hay ser humano sin cuerpo, incluso todo conocimiento comienzan por los sentidos.

Además planteó la necesidad de instalar una reflexión filosófica que se haga cargo de nuestra condición corporal. A modo de síntesis, cabe señalar que el hombre, está compuesto de cuerpo material y alma espiritual. Desde esta realidad proceden como principio todas las manifestaciones de la vida. De este modo, se comprenden de mejor manera las interrelaciones de ambos principios, ya que el cuerpo es colaborador del alma en todas las actividades, incluso en las inmateriales como las funciones de la inteligencia y de la voluntad. Así, es posible señalar que una lesión de los órganos sensibles tiene consecuencias importantes para la actividad intelectiva.

En la antropología de Tomás de Aquino se da una armonía entre el mundo espiritual y el mundo sensible. El Aquinate evidencia que de la unidad del compuesto en la línea del conocimiento intelectual, manifiesta una operación de este hombre, ya que "si alguien insiste en afirmar que el alma intelectiva no es la forma del cuerpo, es necesario que señale cómo el entender es una acción de este hombre concreto" (S. Th I, q 76, a 1. ).

La antropología propuesta por Tomás de Aquino puede constituir un aporte a las ciencias de la educación. El lenguaje, la afectividad, la interrelación, la comunicación son la manifestación simbólica del cuerpo en el mundo, y deben ser tomadas en cuenta como algo fundamental, ya que están presentes también a la hora del trabajo docente en el aula.