Ir a pucv.cl

Prof. Pablo Acuña realizará una estadía de investigación en E.E.U.U.

Prof. Pablo Acuña realizará una estadía de investigación invitado como Visiting Fellow en el Center for Philosophy of Science (CPS) de la Universidad de Pittsburgh.

08.09.2017

Durante el presente semestre el profesor Pablo Acuña realizará una estadía de investigación invitado como Visiting Fellow en el Center for Philosophy of Science (CPS) de la Universidad de Pittsburgh. El CPS fue fundado en 1960 por el connotado filósofo Adolf Grünbaum, y desde entonces se ha erigido como uno de los centros de investigación en filosofía e historia de las ciencias más importantes y prestigiosos del mundo. El programa de Visiting Fellowships del CPS, instaurado en 1977, contempla la invitación a filósofos e historiadores de la ciencia a realizar investigación del más alto nivel en la disciplina. Más de 300 investigadores de 35 países han pasado por el CPS bajo este programa, y es la primera vez que un académico perteneciente a una universidad chilena es invitado. El proyecto que el profesor Acuña desarrollará durante su Fellowship se titula Rethinking the Epistemology and Ontology of Spacetime: the Einstein-Lorentz-Poincaré connection. Para más información, véase el sitio web del CPS: http://www.pitt.edu/~pittcntr/index.htm.

Durante el mes de Septiembre, el profesor Acuña participará como expositor en dos conferencias internacionales. La Conferencia de la European Philosophy of Science Asociaciation (EPSA) se realiza cada dos años en universidades europeas. Este año, en su decimosétima versión, se llevará a cabo en la Universidad de Exeter, entre el 6 y 9 de septiembre. Más de 100 expositores de todo el mundo participarán, y el profesor Acuña presentará una ponencia titulada Inertial Trajectories in de Broglie-Bohm Theory: an unexpected problem, basada en su última publicación en la revista International Studies in the Philosophy of Science. Para más información: http://philsci.eu/epsa17
La conferencia Scientific Realism and the Quantum se llevará a cabo en la Universidad de Leeds los días 12 y 13 de Septiembre. El profesor Acuña presentará el día 13 una ponencia titulada Quantum Mechanics as a Framework Theory, basada en un trabajo en colaboración con el profesor Diego Romero-Maltrana, profesor asociado del Instituto de Física de la PUCV. Para más información: https://arts.leeds.ac.uk/raq/events/scientific-realism-and-the-quantum-final-conference/.