Instituto de Filosofía realizó conversatorio sobre los problemas entre movimientos fundamentalistas y occidente

"Desafíos para el presente: Democracia y mundo islámico" se tituló este encuentro cuyo objetivo fue discutir, desde una perspectiva filosófica, los conflictos de la actualidad.

“Más allá de la visión periodística del presente hay un pasado que nos interpela y provoca, donde encontramos una combinación que no nos parece moderna y que se trata de la guerra y la religión. Una mezcla explosiva pero que no es nueva. Composición que está contenida en palabras, imágenes, música, sonidos y sensaciones. Un lenguaje que irrumpe violentamente, aparece en la modernidad, como un discurso ideológico y propagandístico, que nos asombra y deja estupefactos”, señaló el doctor José Marín Riveros, decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV, en su ponencia titulada "Aproximaciones históricas a problemas del mundo árabe e islámico hoy", que inauguró el ciclo de conversaciones.

Para explicar su análisis inicial el académico citó ejemplos de la prensa después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 que afectó a las ciudades de Nueva York y Washington. Luego de este acontecimiento el Presidente norteamericano George Bush informó a los estadounidenses que esta “cruzada” contra el terrorismo iba a tomar un tiempo. “Al ocupar la palabra cruzada el ex Presidente Bush cometió un desatino, porque en occidente esa palabra no es lo mismo que en oriente. En oriente está vivo el recuerdo de la cruzada como una invasión bárbara o agresión de occidente”, precisó el doctor.

Asimismo, citó la palabra “yihad” que en occidente es conocida como “guerra santa”. “La palabra yihad significa “esfuerzo en el camino por ser mejor creyente”, yihad como realidad conceptual no significa guerra santa”, aclaró el profesor.

Para Marín la guerra y la religión parecen ser una combinación explosiva, en cuanto al modo de ver las cosas, ya que en oriente y occidente poseen cosmovisiones diferentes, que en muchos casos provocan temor e incertidumbre cuando no se comprende al otro, transformándose en hostilidad.

Escritos Bárbaros

En la oportunidad los académicos Pamela Soto y Douglas Kristopher de la Facultad de Filosofía y Educación PUCV presentaron el libro "Escritos bárbaros. Ensayos sobre razón imperial y mundo árabe contemporáneo", del doctor Rodrigo Karmy, profesor e investigador del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile.

En palabras de su autor, la publicación surge con un impulso crítico orientado básicamente a construir, desmarcar y poner signos de interrogación en torno a clichés que están mediáticamente instalados sobre el mundo árabe y las personas que viven en el extremo occidente.

“Entre las categorías fundamentales que se ponen en cuestión son siempre las dúplices como oriente y occidente; lo animal y humano; el interior y exterior. Además, hay un par de tesis que atraviesan el texto: la primera es que esta época se puede caracterizar por ser la de la guerra civil global y la segunda es sobre la idea de que no es que el mundo árabe esté en guerra civil, sino que es el mundo en general el que está en guerra civil en el mundo árabe”.

Debate ISIS y Capitalismo

Al final de la iniciativa se desarrolló un debate entre los académicos Rodrigo Karmy y Ricardo Espinoza (Instituto de Filosofía PUCV) titulado "Capitalismo y mundo árabe: De las revueltas a ISIS (siglas en inglés que significan Estado Islámico de Irak y Siria).

“Básicamente ISIS ya no es un fenómeno árabe, sino que es un fenómeno transnacional, que nace del forado que se convirtió Irak, luego del año 91, con la primera invasión norteamericana, pero que se consuma con el segundo ataque el 2003, donde se destruyó el tejido común que aún existía en ese país. Desde mi posición ISIS es el núcleo del capitalismo contemporáneo, ya que funciona como una empresa transnacional, que distribuye petróleo, recluta a trabajadores transnacionales (en este caso mercenarios) y hace uso del ejercicio del poder capitalista por antonomasia, que es el necropoder o poder de la muerte”, destacó el académico.

Para el doctor Ricardo Espinoza lo que las personas aprecian en la prensa “son actos de terrorismo extremo en distintas partes del mundo protagonizados por ISIS. Sin embargo, lo que hay detrás de esos ataques, es un fenómeno muy complejo, que dice relación a la estructura del capitalismo. No se trata de una guerra de civilizaciones de oriente con occidente o de musulmanes contra cristianos. Es mucho más simple y burdo, se trata de estructuras del capitalismo en busca del poder”.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación