Instituto de Filosofía realiza ceremonia de titulación y graduación

La ceremonia estuvo presidida por el Rector, Claudio Elórtegui, junto al Decano de la Facultad, señor José Marín, y el director del Instituto de Filosofía, Hardy Neumann.

En una ceremonia realizada en el Salón de Honor nuestra Universidad, se entregaron los títulos y grados correspondientes a Licenciado en Filosofía, Licenciado en Educación y Profesor de Filosofía y Magíster en Filosofía impartidos por nuestra unidad académica, la cual se inició con una bedición a cargo del padre José Pablo Valencia, del Servicio de Asistencia Religiosa.

Los primeros distinguidos fueron los alumnos de la carrera de Filosofía, impartida por el Instituto de Filosofía desde Marzo de 1949, y que busca atender el desarrollo de la capacidad para la reflexión y la adquisición de hábitos de rigor y precisión lógicos, la carrera proporciona a sus estudiantes una formación básica en Filosofía y les capacita para la investigación y la enseñanza de esta área del saber.

En esta oportunidad, los egresados que recibieron su diplomas de manos del Director del Instituto de Filosofía, señor Hardy Neumann Soto, fueron los siguientes:

Licenciado en Filosofía:

1. RICARDO ANTONIO AÑAZCO COLINA
2. MARIO IGNACIO CABRERA ANGUITA
3. JOSÉ MIGUEL CASTRO BUSTAMANTE
4. PABLO ANDRÉS OLIVARES DUBART
5. ALEXA CATALINA VEGA NARBONA

Licenciado en Educación y el Título de Profesor de Filosofía

1. FELIPE ALEJANDRO AGUILAR NÚÑEZ
2. PAZ ERNESTINA DÍAZ VERA
3. CECILIA ANDREA GONZÁLEZ FLORES
4. HARRY ELIVER IBAÑEZ SILVA
5. NICOLÁS ESTEBAN LAU ALVAREZ
6. PEDRO ANDRÉS LEIVA URZÚA
7. VÍCTOR RENÉ MUÑOZ ZAMUDIO
8. JAVIERA PAZ OYARZUN BARRETO
9. BASTIAN ANDRÉS PIZARRO CÁCERES
10. YOCELYN VALESCA TAPIA ESCOBAR
11. MARIANA IGNACIA VALDEBENITO MAC FARLANE

Licenciado en Filosofía, Licenciado en Educación y Profesor de Filosofía: (llamar al grupo completo)

1. IGNACIO ANDRÉS CASTRO ORTEGA
2. ANA MARÍA CRISTI CABELLO
3. ROCÍO ESTER JIL GARCÍA
4. ALEXANDER PAOLO LÓPEZ DUARTE
5. DIEGO ANTONIO PADILLA FUENTES
6. RICARDO ANDRÉS RAMÍREZ BASUALDO
7. JORDAN CAMILO VALDES CASTILLO
8. JOSELYN ANAHÍ VÁSQUEZ FAÚNDEZ

En la ocasión, también se hizo entrega de grados del programa de Magíster en Filosofía, el cual tiene un sólido lineamiento centrado en el pensamiento clásico, a saber el de las filosofías de los autores fundamentales de la tradición occidental, y cuyo objetivo es la formación de graduados o profesionales, que capacitan para la investigación y docencia superior en la disciplina. El director de Postgrados, profesor César Lambert Ortiz, hizo entrega de las distinciones a:

1. ALDO RODOLFO ESPINA AMPUERO

2. GABRIEL ALEJANDRO RAMOS CONCHA

Posteriomente, se hizo entrega de los Diplomas de Honor para los estudiantes que obtuvieron los mejores promedios entre los Graduados y Titulados de su promoción. En esta ceremonia, el rector Claudio Elórtegui premió a:

Licenciado en Filosofía: IGNACIO ANDRÉS CASTRO ORTEGA

Profesor de Filosofía: RICARDO ANDRÉS RAMÍREZ BASUALDO

Por su parte, la Red Alumni PUCV, encargada de potenciar el vínculo con los ex alumnos, hizo  entrega del Premio Alumni Generación 2016, galardón que distingue a un estudiante que a lo largo de su carrera demostró compromiso con su Instituto y la comunidad Universitaria, representando fielmente el sello valórico de la PUCV. En la oportunidad, la distinción recayó en la alumna Joselyn Anahí Vásquez Faúndez.

Con el objetivo de manetner presenta la música en una ceremonia de relevancia como una titulación, los solistas de la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Manuel Simpson, Manuel Leiva, Vicente Toskana y Camila Leal, interpretaron las piezas Divertimento en Re M. KV 136 para Cuerdas, Allegro y Presto, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Para finalizar, a nombre de las alumnas y los alumnos graduados y titulados, se dirigió al público el licenciado en filosofía, educación y profesor de filosofía, Ricardo Andrés Ramírez Basualdo.