Instituto de Filosofía PUCV realizó encuentro de Intercambio entre educadores/as

Con motivo de celebrar el jueves 19 de noviembre el Día Mundial de la Filosofía la unidad académica continuó con los encuentros de profesores de la disciplina.

El Instituto de Filosofía PUCV dicta los cursos de Didáctica a la Filosofía 1 y 2 donde se ha estado enfatizando en la vinculación del proceso de formación que se tiene en estas asignaturas con las realidades de la docencia en los centros educativos debido a que es relevante destacar cómo se está trabajando en este contexto virtual y de confinamiento.

“La unidad académica se propuso como tarea colectiva compartir el pensar de la enseñanza de la filosofía y sus aprendizajes en estos encuentros. En el actual contexto de crisis sanitaria y de educación virtual o semi-virtual el programa contempla la voz de quiénes protagonizan estas experiencias y prácticas socioeducativas”, señaló Eusebio Najera, profesor del Instituto de Filosofía PUCV.

En este encuentro participaron los siguientes docentes: Hellen Adones (Liceo Eugenio María de Hostos); Daysi Aguirre (Colegio Rubén Castro); Andrea Martínez (Colegio Rayen Caven); Mauricio Cavieres (Colegio Aconcagua); Macarena Zamora (Colegio de Adultos Profesor Manuel Guerrero Cevallos), Paulina Acuña (Colegio Manquecura Valle lo Campino) y Cristian Muñoz (Liceo José Cortés Brown, Recreo).

Día Mundial de la Filosofía

El 29 de junio del 2005 la UNESCO proclamó el día Mundial de la Filosofía a celebrarse cada tercer jueves del mes de noviembre, de cada año.

“Este día se celebra la importancia del estudio de la filosofía para fomentar la relación de las sociedades con el saber y el conocimiento y al mismo tiempo sensibilizar sobre la importancia de la enseñanza de esta disciplina en todos los niveles por su poder benéfico en la búsqueda de la tolerancia, la paz y la vida en común”, explicó Najera.

El académico citó a Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, que con motivo del Día Mundial de la Filosofía afirmó lo siguiente: "El Día Mundial de la Filosofía de 2020 es una jornada excepcional por diversos motivos. Es una celebración en medio de varias crisis (sanitaria, económica, climática, también existencial). Porque esta pandemia cuestiona muchos aspectos de nuestras sociedades; desde nuestra relación con la comunidad hasta nuestra condición de individuos, pasando por nuestros sistemas económicos y políticos. Por todo ello, esta jornada resulta particularmente significativa este año”.

Para el profesor el Día Mundial de la Filosofía es una oportunidad para celebrar no solo una disciplina académica o una ciencia humana, sino algo más profundo “para recordar una cierta forma de estar en el mundo, aún más necesaria en el contexto en el que vivimos”.

“Contrasta con ese espíritu lo que viven ahora nuestros colegas de España, que han visto en las últimas semanas la clausura de la Ética en el currículum escolar. Desde estas latitudes sureñas y teniendo presente nuestra experiencia de los últimos años empatizamos y apoyamos a los y las profesores/as de Filosofía españoles en su lucha por revertir esta medida”, comentó el profesor.

“En el año 2018 el Consejo de Profesores del Instituto de Filosofía PUCV declaraba ante la propuesta de sacar la Filosofía del currículum chileno. No resulta pertinente, que se ponga en duda que la Filosofía haga parte de la formación general de los estudiantes de Educación Media porque implica descalificar de entrada a estos mismos escolares en su capacidad para despertar a la reflexión. El ejercicio ponderado de la misma, en efecto, no se logra de inmediato, se requiere tanto del tiempo y la paciencia que este otorga como del trato disciplinado para su desarrollo autónomo. Entiéndase bien, no se privaría solo a los jóvenes de una materia más, se los despojaría de una forma de actividad racional que está supuesta en todos los demás ejercicios de reflexión y en el que se depositan y desarrollan las preguntas que atañen a las convicciones definitivas de la existencia. Actualmente, se ha ratificado en el currículum chileno, y esperamos por muchos años más, aumentando su presencia a todo el sistema escolar, excepto la educación de adultos. La presencia de la filosofía, y por tanto el desafío de la enseñanza de la filosofía, es algo donde todos estamos comprometidos y eso es lo que nos propusimos hoy en este encuentro”, concluyó el académico.

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Filosofía