Fundamentos 2016: Profesor Pablo Acuña participa en Conferencia en London School of Economics

La actividad congregó a 94 oradores de 23 países, de los campos de las matemáticas, la filosofía y la física.

Con el objetivo de explorar, cuestionar y reinventar las bases de la física moderna, se llevó a cabo la 18a Conferencia Europea y del Reino Unido de Fundamentos de la Física, en la London School of Economics (LSE).

La Conferencia inaugural a cargo de Richard Dawid y una conferencia pública por Carlo Rovelli, autor del libro "Siete breves lecciones de la física". Asimismo, el académico del Instituto de Filosofía, Pablo Acuña presentó la ponencia "Minkowski Spacetime and Lorentz Invariance: the cart and the horse or two sides of a single coin?".

En esta exposición, el profesor Acuña abordó el reciente debate impulsado por Michel Janssen y Harvey Brown en relación a la dirección de una supuesta flecha de explicación entre el espacio-tiempo de Minkowski y la invariancia de las leyes dinámicas de la relatividad especial Lorentz, desde una evaluación crítica de esta controversia con el objetivo de aclarar los fundamentos explicativos de la teoría.

La conferencia estuvo dedicada a todos los aspectos fundamentales de la física moderna, y también se pretende crear un espacio de diálogo entre los físicos y los filósofos de la física. Las presentaciones fueron invitados para las conversaciones y propuestas presentadas para simposios con contenido fundacional y carácter en cualquier subcampo de la física.

Se contó con la particiáción de 94 oradores de 23 países y 6 continentes, desde los campos de las matemáticas, la filosofía y la física, y tuvo el apoyo del Centro de Filosofía de la Ciencia Natural y Social de la LSE, y de la La Sociedad Británica para la Filosofía de la Ciencia,