Entrevista a Ex Alumna del Instituto de Filosofía PUCV: “La mayor fortaleza es comprender que la pedagogía -y la filosofía- se dan dentro de contextos específicos y no idealizados”

Daysi Aguirre actualmente es profesora del Colegio Rubén Castro de Viña del Mar.

04.12.2020

“Tengo los mejores recuerdos de mi paso por el Instituto de Filosofía. Siempre hubo un ambiente bastante cordial de parte de los profesores. En todo momento había buena disposición para responder todas mis inquietudes filosóficas no sólo dentro del aula, sino cuando fuese necesario”, señaló la ex alumna Daysi Aguirre.

La profesional recuerda el respaldo que recibió cuando el año 2011 realizó el Coloquio de Estudiantes de Filosofía Analítica y en el 2017 cuando organizó un Congreso de Estudiantes de Enseñanza Media en torno al cine y la filosofía. En ambas iniciativas contó con apoyo de parte de los profesores. Daysi Aguirre fue ayudante de gran parte del profesorado de la carrera entre los años 2008 y 2013.

¿Qué fortalezas dejó para tu formación profesional estudiar en el Instituto?

Creo que la mayor fortaleza es comprender que la pedagogía -y la filosofía- se dan dentro de contextos específicos y no idealizados. Como siempre nos señalaba el profesor Eusebio Nájera “La realidad mata la teoría”, y en el caso de la pedagogía eso es fundamental de comprender al entrar a un aula con más de treinta realidades diferentes. Poseer esa noción en plena pandemia fue fundamental. Debo destacar que esa idea se fortaleció aún más por los diálogos que podíamos tener, por ejemplo, con el mismo profesor Nájera. Hemos reflexionado los ex alumnos/as del Instituto, desde la filosofía y la pedagogía, en torno a todas las contingencias de la época. Otra fortaleza es comprender que, como profesores/as, no somos meros transmisores de contenidos. Es nuestro deber entregar herramientas para que los/las estudiantes puedan reflexionar y encuentren, con su propio sentido, las respuestas que buscan.

¿Tienes estudios de postgrado y cuáles son tus líneas de investigación?

Sí, en junio de este año terminé mi Doctorado en Filosofía en la Universidad de Los Andes. Debo confesar que soy un poco inquieta filosóficamente hablando, por lo que, en pregrado, mi línea de investigación desde el segundo año hasta el fin de la carrera fue la Filosofía Analítica (en específico el área de Metafísica).

Mi tesis doctoral se enfocó en el concepto de felicidad de san Agustín de Hipona, no obstante, actualmente estoy investigando sobre el cuidado de sí (epimeleia heautou) y la libertad humana desde la Antigüedad hasta el mundo contemporáneo.